Por Laura Sánchez
Investing.com - Financial Times, en un artículo publicado ayer, explicaba de que indicadores de alta frecuencia sugieren que la recuperación económica de la Zona Euro está perdiendo impulso en los países que han experimentado un repunte de los casos de Covid-19.
“Según el diario, los indicadores de sentimiento, las encuestas comerciales, los datos de movilidad y las reservas de restaurantes mostraron que la recuperación continuó en julio y agosto, pero también perdió impulso en algunos países. En el artículo se destaca a España como un buen ejemplo, ya que ha experimentado el mayor aumento de nuevas infecciones y ha experimentado una caída en el número de viajes en las estaciones de transporte y de la actividad en los establecimientos de venta minorista y de entretenimiento”, se hacen eco en Link Securities.
Según el diario británico, Francia ha mostrado cierta resistencia a pesar del repunte en el número de nuevos casos de infectados por el virus porque su economía tiene un sector financiero y tecnológico más grande. Italia y Alemania han registrado un número mucho menor de nuevos casos de virus y los datos de sentimiento se han mantenido estables o han mejorado.
“El peor comportamiento relativo con relación al resto de mercados bursátiles europeos que está teniendo la bolsa española desde el comienzo de la crisis sanitaria es consecuencia del mayor número de casos de Covid-19 que ha tenido el país tanto al comienzo de la crisis como actualmente; de la pobre gestión llevada a cabo; y del mayor impacto económico que la crisis sanitaria ha tenido en la economía española”, señalan en Link Securities.
Otra prueba de ello es el dato de PMI manufacturero de España conocido esta mañana. A diferencia de otros países europeos, como Fracia, Italia o Alemania (que han superado las expectativas), en España se ha publicado un dato muy inferior al esperado, lo que demuestra “la grave afección que tiene España por el virus”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Los últimos datos del PMI muestran que cualquier recuperación económica en el sector se basa en el éxito en la supresión de COVID-19, con los recientes aumentos de los casos de virus en España como telón de fondo para el revés de la fabricación de agosto”, recoge Reuters del IHS Markit.
Recientemente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) situaban a España como el país europeo con una mayor tasa (132,2) de contagios por cada 100.000 habitantes, por delante de Luxemburgo (98,6), Malta (98,3), Rumanía (88,5) y Bélgica (60,8).
El Ibex 35 terminó agosto en positivo, tras cerrar julio en rojo con caídas cercanas al 5%.
“A pesar de las potentes medidas del BCE, la UE, el Gobierno y las Administraciones públicas españolas, o del impulso crediticio del sistema bancario, que han evitado escenarios mucho más adversos, serán necesarios varios trimestres de crecimiento para alcanzar la actividad de finales de 2019”, concluyen en BBVA Research.