Consiga un 40% de descuento

Heineken: Así surgió la cervecera de la que Femsa ahora se despide

Publicado 04.03.2023, 05:00 a.m
Actualizado 04.03.2023, 05:11 a.m
Heineken: Así surgió la cervecera de la que Femsa ahora se despide

El pasado 15 de febrero, la empresa Femsa (BMV:FEMSAUBD) anunció que, en un plazo de dos a tres años, vendería su participación en Heineken (AS:HEIN). Sin embargo, las últimas noticias parecen indicar que se deshará de sus acciones más rápido de lo que pensaba, pues el millonario Bill Gates acaba de comprar una fracción de los títulos que tenía en oferta.

Femsa adquirió el 20% de las acciones de Heineken cuando le dio a cambio la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en 2010. De acuerdo con las coberturas del momento, la empresa mexicana concluyó quedarse con una fracción de la marca neerlandesa para cerrar el trato por su filial cervecera. Aunque actualmente solo ostenta el 14.8%, según datos de la empresa.

El trato con Femsa fue un paso más en la historia de Heineken, que es bastante antigua. En realidad, para el momento de la transacción, la empresa originaria de Países Bajos ya acumulaba más de 130 años de trayectoria. La operación se suma a otras compras de Heineken que le dieron entrada a grandes mercados.

Fotografía: Unsplash

Leer también: Bill Gates compra acciones de Femsa para obtener participación del 3.76% en Heineken

¿Cómo nació Heineken?

Heineken nació como una empresa familiarGerard Adriaan HeinekenÁmsterdam1864cerveza tipo lager

La Heineken se consolidó en 1973, con la inauguración de la cervecería del fundador. Según su página, fueron pioneros en la introducción en su país de técnicas cerveceras innovadoras, como el uso de un laboratorio de control de calidad. Para 1889, las cervezas de Heineken ya contaban con varios premios y habían ganado popularidad en Europa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En 1917, llegó el relevo generacional a la compañía. Henry Pierre Heineken dirigió la compañía desde ese momento. Al igual que su padre, mantuvo a la cervecería operando con sus altos estándares. Incluso, la guió en medio de la depresión económica de 1930 y ayudó a la expansión al extranjero, explica el sitio.

Un antiguo camión que transportaba barriles de la marca. Fotografía: Heineken

Leer también: Femsa planea expansión en Estados Unidos mientras alista la venta de Heineken

La globalización de la marca

Heinekenmercados extranjerosEstados UnidosHeineken fue la primera cerveza de exportación vendida en el territorio después del levantamiento de la prohibición

La primera gran fusión de Heineken se dio en 1968. En ese momento, explica, realizó un acuerdo con la cervecería Amstel y adquirió el 55% de participación en el mercado neerlandés. Para 1971, la tercera generación de la familia ya había tomado las riendas de la compañía, con la dirección de Alfred Henry Heineken.

Con Alfred como director, la empresa creció tanto económicamente como de manera mediática. Siguió con tendencias publicitarias y de patrocinios a deportes, como las carreras de autos de Le Mans. Los anuncios de televisión que ideaba le ayudaron a posicionar la marca en mercados muy competitivos, como el de Reino Unido, señala el sitio.

Leer también: Femsa aprueba desinversión en Heineken, usará los recursos para pagar parte de su deuda

La compra de Cuauhtémoc-Moctezuma a Femsa

Heineken comenzó una nueva ronda de crecimientosegundaempresa cervecera más grande del mundo
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
Brau Union

En enero de 2010, Femsa anunció que su consejo de administración había aprobado otorgar la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken. A cambio, la empresa mexicana recibió 43 millones de acciones de la compañía neerlandesa, que constituían el 20% del total de la participación en circulación. Este movimiento le permitió colocar a José Antonio Fernández Carbajal, su presidente, dentro del consejo de administración de Heineken.

En su momento, la transacción se valuó en unos 7,347 millones de dólares, según el comunicado que entonces lanzó Femsa. De acuerdo con la empresa, la venta de esa fracción se debió a su deseo por enfocarse en sus negocios de Oxxo y Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa. Ese mismo motivo, explican sus comunicados, es el que llevó a la empresa a ofrecer las acciones de Heineken en 2023.

Leer también: Heineken planea aumento de precios ante alza en costos de energía y materias primas

Femsa ahora desea vender su participación

Femsa explicó que se trataba de un paso estratégico para centrar su negocios

El pasado 22 de febrero, Bill Gates compró una parte de las acciones de Heineken que mantenía Femsa. De acuerdo con fuentes de Reuters, el magnate compró 10.8 millones de acciones de la compañía, con un valor de 939 millones de dólares. Aunque el medio asegura que Femsa vendió 7 millones de acciones más a otros inversionistas. De esta manera, el conglomerado mexicano ya se ha deshecho de más de la mitad de su participación en la firma.

Esta no es la primera vez que Femsa vende acciones de Heineken. En 2017, la empresa anunció que monetizaría parte de sus títulos de la cervecera para conservar únicamente el 14.76% de la misma. Según detallaron, fue un esfuerzo para fortalecer su balance general y mejorar la flexibilidad financiera de la empresa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación Heineken: Así surgió la cervecera de la que Femsa ahora se despide apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.