Honda (TYO:7267) está llevando a cabo una llamada a revisión de 1,7 millones de vehículos en Estados Unidos, que abarcan varios modelos de 2022 a 2025, debido a un problema en la dirección que puede dificultar el manejo y elevar el riesgo de colisión. Los modelos afectados incluyen el Civic y el Civic Type R, el CR-V, el HR-V y el Acura Integra e Integra Type S. El problema ha dado lugar a 10.328 reclamaciones de garantía desde 2021, según el fabricante de automóviles.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA), que comenzó a investigar el problema en marzo de 2023, descubrió que el conjunto de la caja de cambios de la dirección podría haberse fabricado de forma incorrecta. Este defecto podría causar una fricción interna excesiva, lo que provocaría dificultades en la dirección. La agencia federal intensificó su investigación sobre el asunto en noviembre.
Para solucionar el problema, los concesionarios van a sustituir el muelle del engranaje desgastado y aplicar grasa adicional si es necesario. El problema de la "dirección pegajosa", según han informado los conductores a la NHTSA, se produce principalmente a velocidades de autopista y después de que el vehículo haya circulado durante cierto tiempo. La mayoría de las quejas proceden de vehículos con poco kilometraje.
El año pasado, la NHTSA recibió informes de 13 accidentes relacionados con el problema de la dirección. En 11 de esos incidentes, los conductores informaron de perder el control porque no podían superar el aumento momentáneo del esfuerzo de dirección, lo que llevó a sus vehículos a salirse de la calzada.
Por el momento, Honda no se ha pronunciado sobre la llamada a revisión. Los propietarios de vehículos pueden esperar recibir una notificación de Honda con instrucciones sobre cómo proceder a la reparación. Esta llamada a revisión es una importante medida de seguridad para evitar posibles accidentes debidos al mal funcionamiento de la dirección.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.