por Mariana Rodríguez Quintana
Infosel, junio. 17.- Huawei Technologies, un fabricante chino de telecomunicaciones, admitió que registró una caída de 40% en el número de teléfonos inteligentes que envía al extranjero para su comercialización, como consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la empresa, reportaron diversos medios.
La disminución se registró durante el mes pasado cuando la administración estadounidense incluyó a Huawei dentro de su lista negra, además la compañía espera que el bloqueo reste 30 mil millones de dólares a sus ingresos en los próximos dos años, lo que pondría un gran freno a su expansión mundial, dijo Ren Zhengfei, director general de Huawei, en un panel de discusión con especialistas, que fue transmitido en su cuenta de Twitter.
"No esperábamos que es este daño fuese tan serio", dijo Zhengfei a especialistas en el sector durante el panel. "Sí hicimos algunas preparaciones, como el avión gravemente dañado del que hablé. Sólo protegimos los componentes esenciales como los tanques de combustible, pero fallamos en no resguardar otras partes".
No obstante, el directivo dijo que ya tienen medidas listas para enfrentar las sanciones y calcula que para 2021 podrían retomar el paso de crecimiento que han experimentado en los últimos años.
El 16 de mayo, Huawei fue proscrita por el gobierno encabezado por el presidente Donald J. Trump de adquirir o vender productos a empresas estadounidenses, sin contar antes con una aprobación por parte del Departamento de Comercio.
Ante el revuelo y las implicaciones de la medida para consumidores y redes de telecomunicaciones, el gobierno estadounidense dio un plazo de 90 días para permitir que la empresa china adquiera bienes y servicios de compañías estadounidenses que pueda seguir manteniendo las redes y el software necesario para la operación de los dispositivos que ya están en las manos de los consumidores.