por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, septiembre. 14.- La inflación en Estados Unidos hiló 14 meses de incrementos en agosto, sin embargo, finalmente desaceleró el paso y tuvo su avance más modesto desde principios de este año, lo que redujo las preocupaciones de los agentes del mercado por una acción inmediata de política monetaria de la Reserva Federal.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.3% en agosto frente a julio, en cifras desestacionalizadas, el menor aumento desde enero de este año, cuando también subió 0.3%, informó Bureau of Labor Statistics (BLS).
"Los índices de gasolina, mobiliario y operaciones para el hogar, alimentos y vivienda aumentaron en agosto y contribuyeron al aumento mensual de todos los rubros desestacionalizados", dijo BLS, en un comunicado. "El índice de energía aumentó 2.0%, principalmente debido a un aumento de 2.8% en el índice de la gasolina. El índice de alimentos subió 0.4%, y los índices de alimentos en el hogar y alimentos fuera del hogar aumentaron 0.4%".
El desempeño de los precios al consumidor quedó por debajo de las previsiones de los analistas que encuestó el portal financiero Investing.com, quienes esperaban un avance de 0.4% en el octavo mes del año.
En su comparación anual, los precios subieron 5.3% frente a agosto de 2020, una ligera reducción frente a los dos meses previos, de acuerdo con datos de BLS.
El incremento anual de los precios estuvo en línea con las estimaciones de los analistas encuestados por Investing, quienes esperaban un crecimiento de 5.3% el mes pasado.
Por otra parte, la tasa de la inflación subyacente, o aquella que no toma en consideración las categorías volátiles de energía y los alimentos, aumentó 0.1% en agosto contra julio, dijo BLS.
El consenso de los analistas encuestados esperaba un incremento de 0.3% en la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos el mes pasado.
Finalmente, la tasa anual de la inflación subyacente aumentó 4% en agosto, por debajo del crecimiento esperado de 4.2% por parte de los analistas que encuestó Investing.