Hyundai Motor (KS:005380) India se dispone a lanzar su oferta pública inicial (OPI) la semana que viene, un paso importante para su empresa matriz, Hyundai, que cotiza por primera vez fuera de Corea del Sur. Se trata de la primera oferta pública de un fabricante de automóviles en la India desde 2003, con una valoración prevista de la unidad india de hasta 19.000 millones de dólares.
La empresa ofrece acciones a un precio que oscila entre 1.865 y 1.960 rupias (entre 22 y 23 dólares) por acción, con el objetivo de recaudar unos 3.000 millones de dólares.
Hyundai inició sus operaciones en India en 1996, con el lanzamiento inicial del utilitario Santro, que se convirtió en un modelo muy popular. En la actualidad, Hyundai es el segundo mayor fabricante de automóviles de India, sólo por detrás de Maruti Suzuki. Tiene una cuota del 15% del mercado automovilístico indio y ha vendido 614.721 coches en el país, además de exportar 163.155 unidades hasta marzo de 2024.
El fabricante cuenta con una fábrica a las afueras de Chennai, en Tamil Nadu, conocida como el Detroit de Asia. Esta instalación tiene una capacidad anual de 824.000 unidades y actualmente funciona a una tasa de utilización del 94%.
Sin embargo, para ampliar su capacidad de producción y competir mejor con el líder del sector, Maruti Suzuki, Hyundai tiene previsto adquirir una antigua planta de General Motors en Maharashtra. Se espera que esta nueva planta aumente la capacidad de producción de Hyundai hasta alrededor de 1 millón de unidades al año, aunque no empezará a funcionar hasta la segunda mitad del ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2026.
La presencia de Hyundai en India es amplia, con 1.377 concesionarios en todo el país. La empresa ofrece una gama de 13 modelos, entre los que se incluyen populares utilitarios deportivos como el Creta y el Venue, así como el utilitario Grand i10 Nios.
La planta de fabricación actual también es un importante centro de exportación, con envíos de vehículos a mercados de Sudáfrica, Oriente Medio y Latinoamérica.
Perspectivas de InvestingPro
Mientras Hyundai Motor India se prepara para su innovadora salida a bolsa, merece la pena examinar algunas métricas y datos financieros clave de InvestingPro para comprender mejor la posición de la empresa en el mercado.
Según los datos de InvestingPro, Hyundai Motor Company, la empresa matriz, tiene más efectivo que deuda en su balance. Esta fuerte posición financiera podría proporcionar a la filial india una base sólida en su entrada en el mercado público. Además, se espera que los ingresos netos de Hyundai Motor Company crezcan este año, lo que puede ser un buen augurio para el rendimiento futuro de la unidad india.
Los consejos de InvestingPro destacan que Hyundai Motor Company es un actor destacado en la industria de la maquinaria, en consonancia con su importante cuota de mercado en el sector automovilístico indio. La compañía también ha experimentado una gran subida de precios en los últimos seis meses, lo que podría reflejar el optimismo de los inversores sobre sus perspectivas de crecimiento, incluidos los planes de expansión en la India.
Es importante señalar que InvestingPro ofrece 7 consejos adicionales para Hyundai Motor Company, proporcionando a los inversores un análisis más completo de la salud financiera de la empresa y su posición en el mercado.
Estos consejos de InvestingPro complementan el análisis del artículo sobre la posición de mercado, la capacidad de producción y los planes de expansión de Hyundai Motor India, ofreciendo una perspectiva más amplia sobre la solidez financiera de la empresa matriz mientras la filial india se prepara para su debut en bolsa.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.