Por Senad Karaahmetovic
La reciente aceleración de las aplicaciones de la inteligencia artificial es más evolutiva que revolucionaria, según escribió hoy un equipo de analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) en una nota titulada "How is AI Set to Change the Tech Landscape...and What's NEXT?" (Cómo cambiará la IA el panorama tecnológico… y ¿qué sigue?).
"Vemos una aceleración de la innovación tecnológica impulsada por la IA que conduce a cambios en el comportamiento de los consumidores y a nuevos ingresos empresariales y habilitadores de productividad en toda la economía", dijeron los analistas.
Morgan Stanley también relacionó el reciente aumento del interés por la IA, impulsado principalmente por el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, con el momento iPhone de Apple en 2007, que "amplió el panorama móvil y los casos de uso para consumidores y empresas."
El análisis profundo de Morgan Stanley considera que las principales plataformas tecnológicas -Google (NASDAQ:GOOGL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ: AMZN), Meta Platforms Inc (NASDAQ:META), y Apple (NASDAQ:AAPL) - como las mejor posicionadas para beneficiarse del actual frenesí de la IA.
Este grupo de empresas tecnológicas lidera la carrera "dada la alta intensidad de capital/computación para construir/mantener modelos de IA cada vez más complejos y la creciente importancia de los conjuntos de datos únicos a escala".
Sin embargo, los costos asociados a la IA también son muy elevados. Morgan Stanley espera ver "un aumento de los costos de energía y ancho de banda a medida que crece la penetración de la carga de trabajo de IA."
Mientras tanto, los valores vinculados a la IA siguen subiendo. C3 AI Inc (NYSE:AI), ganó un 33.65% el viernes después de que la dirección de la compañía dijera en la llamada de ganancias de la semana pasada que está siendo testigo de un "cambio dramático" en el sentimiento empresarial en comparación con mediados de 2022.