Por Carlos R. Cózar
Investing.com - La compañía ha anunciado un nuevo profit warning. En concreto, IAG (MC:ICAG) ha explicado que espera una contracción de un nuevo recorte de estimaciones para el período de 2020-2022. El conglomerado lo ha hecho público el día que celebra el tradicional día del inversor.
IAG (MC:ICAG) ha dicho que espera que el crecimiento por capacidad (kilómetro de vuelo-asiento) sea de un 3,4% para el nuevo período. La anterior cifra que manejaba la compañía era del 6% durante el espacio temporal del 2019 al 2023.
Las previsiones también han llegado al beneficio por acción. El conglomerado de compañías de vuelo ha limitado el BPA al 10%, lo que supone un 2% menos que la anterior revisión puesto que IAG (MC:ICAG) esperaba un 12%.
No obstante, y en cuanto a inversiones se refiere, IAG (MC:ICAG) ha explicado a sus inversores que invertirá un total de 4.700 millones de euros de inversión bruta, lo que significa doblar la cantidad puesto que en el anterior plan era de 2.600 millones por año.
El apalancamiento financiero en el nivel de 'invesment grade' (sin cambios) con deuda neta/EBITDA por debajo de 1,8 veces.
Este anuncio ha provocado que sea uno de los peores valores del Ibex 35 ya que ha acumulado caídas del más del 2,6%. Por tanto, las acciones se caen hasta los 6,16 euros, lo que se traduce en el peor dato de la semana.
Llueve sobre mojado para IAG (MC:ICAG) ya que el pasado 26 de septiembre anunciaba otro profit warning debido a las huegas de de British Airways y a las "tendencias adversas en las reservas en sus segmentos de bajo coste".
Con la compra de Air Europa
Esta misma semana se anunciaba la compra de Air Europa por parte de IAG a Globalia. Este hecho, no obstante, no ha tenido nada que ver con el profit warning que ha anunciado este viernes.
Recordemos que IAG emitió un comunicado el pasado lunes en el que explicaba que “la filial de IAG, IB OPCO Holding (Iberia) ha acordado adquirir todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros, que se abonarán en efectivo, sujeto a un ajuste basado en los estados financieros en la fecha del cierre”.
El hub de Madrid de IAG “se transformará en un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. El EPS (beneficio por acción) aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre”, dijo la compañía.