por Michelle del Campo
(Amplía al final de la nota con información sobre expectativa de Southwest para reiniciar operación 737 MAX)
Infosel, junio. 27.- International Air Transport Association (IATA), el organismo que aglutina los intereses del transporte aéreo a nivel mundial, urgió a las autoridades aéreas nacionales coordinarse para validar la reanudación de la operación del modelo 737 MAX de Boeing, tras el anuncio de Federal Aviation Administration (FAA), de Estados Unidos, sobre el descubrimiento de un nuevo riesgo potencial que la aeronáutica debe atender.
La alineación de objetivos buscada por IATA considera la coordinación sobre las disposiciones necesarias para la validación técnica, los requisitos de entrenamiento para la tripulación, además de los tiempos de autorización para reanudar los vuelos, dijo el organismo, en un comunicado.
"Las tragedias de Boeing 737 MAX pesan mucho en una industria que mantiene la seguridad como su máxima prioridad", dijo Alexandre de Juniac, presidente y director general de IATA, en el comunicado. "Confiamos en FAA, en su función de regulador certificador, para garantizar el regreso seguro de la aeronave al servicio. Respetamos el deber de los reguladores de todo el mundo de tomar decisiones independientes sobre las recomendaciones de la FAA".
La solicitud de IATA se dio en el marco de una reunión en la que participaron representantes de 40 aerolíneas, autoridades y productores para analizar por segunda ocasión las lecciones aprendidas tras las tragedias, ocurridas con una diferencia de menos de seis meses, de Lion Air y Ethiopian Airlines en las que murieron 346 personas.
El anuncio se da horas después de que FAA informó de la identificación de un riesgo potencial en el 737 MAX, que la aeronáutica estadounidense Boeing debe solventar, como parte del proceso de revisión que encabeza para autorizar su retorno a operar.
"FAA está siguiendo un proceso exhaustivo, no un plazo prescrito, para devolver el Boeing 737 Max al servicio de pasajeros", dijo la autoridad aérea estadounidense, en una declaración. "FAA levantará la orden de prohibición de la aeronave cuando consideremos que es seguro hacerlo".
Tras las declaraciones de FAA, Southwest Airlines, una aerolínea estadounidense, modificó su expectativa para reiniciar las operaciones de sus aeronaves 737 MAX del 2 de septiembre al 1 de octubre, de acuerdo con un comunicado.
"Southwest Airlines continúa a la espera de la guía de Boeing y FAA sobre las inminentes mejoras del software 737 MAX y los requisitos de capacitación. Nos sentimos alentados por el progreso informado y el camino propuesto para devolver la aeronave al servicio, y confiamos en que, una vez certificadas por la FAA, las mejoras respaldarán la operación segura del MAX", agregó la aerolínea, que ofreció una disculpa a sus usuarios por las afectaciones vinculadas a este hecho.