por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 10.- La demanda global de transporte aéreo creció 3.8% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2018, reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la agrupación que representa a las líneas aéreas que concentran más de 80% del tráfico a nivel mundial.
Pese al incremento, que fue también superior al registrado un mes antes (de 3.5%), el avance en la demanda ha disminuido si se le compara con el promedio de 8.5% registrado entre 2016 y el primer cuarto de 2018, dijo Alejandro de Juniac, director general de IATA, en un comunicado.
"Esto refleja el impacto de la desaceleración económica en algunos mercados clave, la incertidumbre sobre el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China", explicó de Juniac, en la comunicación.
La demanda internacional fue 3.3% superior a la del octavo mes de 2018, impulsado por al crecimiento de 4.1% por parte de las aerolíneas africanas, lo que compensó parcialmente el alza de 2.3% de sus pares de América Latina, avance menor si se compara con el de 4% registrado para esa región el año pasado.
IATA reportó también un avance de 4.7% en la demanda doméstica, con China y Rusia como los países que registraron un mayor avance (10.1 y 6%, respectivamente).