MADRID, 13 mar (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con una leve subida, en línea con otras plazas europeas, mientras el mercado aguarda nuevo rumbo tras digerir las compras de activos del Banco Central Europeo (BCE).
Los expertos esperan que una reunión de la Reserva Federal la semana que viene marque el camino a los mercados al concretar algo más su política monetaria, en un contexto de paridad euro/dólar y con unos bajos precios del petróleo.
"La reunión del FOMC (de la Fed) podría intensificar la tendencia bajista actual que existe en el corto plazo, o revertirla", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG.
En el plano doméstico, los expertos están pendientes de los resultados de las elecciones andaluzas el 22 de marzo por los posibles indicios de inestabilidad política en España, que vivirá un intenso año electoral, y más a corto plazo, el temor a las ampliaciones de capital en el preponderante sector bancario español desde que Santander anunciase una.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX avanzó un 0,2 por ciento a 11.033,8 puntos, mientras que en la semana perdió un 0,52 por ciento.
El índice paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 sumó un 0,21 por ciento.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 1,088 por ciento ES10YT=TWEB tras bajar la víspera del 1 por ciento por primera vez en su historia, mientras que la prima de riesgo se mantenía estable en 84 puntos básicos.
El valor que más subió el viernes fue Grifols GRLS.MC , con un avance del 3,739 por ciento, después de que Goldman Sachs (NYSE:GS) publicara un informe positivo sobre un crecimiento robusto de la demanda de plasma tras asistir al Congreso Internacional de Proteína Plasmática. ID:nL5N0WF1NO
En el otro extremo de la tabla, Sabadell SABE.MC fue el valor que más perdió, penalizado tras su oferta por el banco británico TSB TSB.L .
Después de ceder el jueves un 6,6 por ciento, los títulos del banco catalán cayeron otro 2,24 por ciento, a la espera de conocerse los detalles de la adquisición y cómo se financiará, previsiblemente con una ampliación de capital que podría rondar los 1.500 millones de euros. ID:nL5N0WE233
La tecnológica Indra IDR.MC rebotó un 3,739 por ciento, mientras que la textil Inditex ITX.MC , que presenta unos resultados anuales la próxima semana que se esperan favorables ID:nL5N0WE489 , avanzó un 1,937 por ciento, beneficiándose de una mejora del precio objetivo por parte de Credit Suisse (SIX:CSGN).
En el sector bancario, Santander SAN.MC bajó un 0,2 por ciento y BBVA BBVA.MC subió un 0,49 por ciento,
Entre los grandes valores, Repsol REP.MC bajó un 2 por ciento, en un contexto de nuevas caídas del crudo, y Telefónica TEF.MC cedió un 0,26 por ciento.
Otro valor en rojo fue FCC FCC.MC , que se dejó un 1,3 por ciento entre informaciones que apuntan al cierre de la venta de Globalvia al fondo malasio Kazanah.