MADRID, 17 sep (Reuters) - La bolsa española logró el jueves cerrar recuperando la cota psicológica de los 10.000 puntos gracias a la fortaleza de la banca mediana, aupada por recomendaciones favorables de analstas en una jornada en la que los inversores desviaban la mirada a Estados Unidos ante la reunión de la Reserva Federal.
Aunque el anuncio se hará a las 2000 horas, con las bolsas en Europa ya cerradas, el mercado se mostró optimista y las principales bolsas europeas repuntaron, aunque a un ritmo mucho menor que en España.
"El debate no puede reducirse a la mera dicotomía 'subida o no de tipos'. Existen muchos más matices que el mercado valorará, entre otras cosas, porque además de la decisión sobre tipos, la Fed actualizará las previsiones sobre el cuadro macroeconómico, y la presidenta, Janet Yellen, verbalizará y explicará la decisión de la Fed", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
"En última instancia, en un par de semanas conoceremos las actas de la reunión de hoy, que en muchas ocasiones han servido para movilizar el mercado con más contundencia que la propia decisión", agregó.
En este contexto el Ibex-35 ganó un 1,3 por ciento hasta los 10.106 puntos, mientras que en el mercado de renta fija la prima de riesgo española frente al bono de referencia alemán ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB bajaba hasta los 132 puntos básicos.
El jueves el Tesoro español colocó deuda a medio y largo plazo por un importe de 4.813 millones de euros a tipos más altos en algunas referencias, en un contexto de incertidumbre política en España por las elecciones en Cataluña del 27 de septiembre. ID:nL5N11N25
La banca mediana lideró las subidas, encabezada por Bankia BKIA.MC , que ganó un 9,2 por ciento y con Sabadell SABE.MC , que repuntó un 6,3 por ciento tras recibir recomendaciones positivas por parte de Morgan Stanley (NYSE:MS) y HSBC, respectivamente. ID:nS8N0YW04A
CaixaBank CABK.MC se unió a la fiesta con un alza del 5,13 por ciento en la sesión.
Fitch mejoró por la noche la perspectiva del rating de las cédulas hipotecarias de Bankia a "positivo" desde "estable".
También Popular POP.MC y Bankinter BKT.MC recuperaron terreno, con alzas del 4,5 por ciento y del 2,9 por ciento respectivamente, aunque el valor que más aportó al selectivo fue Santander SAN.MC gracias a su subida del 1,59 por ciento.
BBVA BBVA.MC se quedó un poco rezagado al ganar un 0,77 por ciento.
Las constructoras siguieron la estela alcista de la banca. Sacyr SCYR.MC y FCC FCC.MC repuntaron un 4,73 y un 6,3 por ciento, respectivamente.
Telefónica TEF.MC apenas subió un 0,38 por ciento mientras que Inditex ITX.MC , que brilló la víspera con una subida del 5,9 por ciento tras publicar sus resultados del primer semestre, mantuvo el tipo con una subida del 1,48 por ciento.
Repsol REP.MC se vio lastrado por una nueva caída del precio del crudo y perdió un 1,175 por ciento.
Abengoa ABGek.MC fue de nuevo el farolillo rojo de la sesión con un descenso del 3,54 por ciento.