por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 21.- Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), una administradora de proyectos de infraestructura controlada en su mayoría por la familia del empresario mexicano Carlos Slim, acordó la venta de un interés de 40% de su capital social a los fondos de pensiones canadienses Ontario Teachers´ Pension Plan y Canada Pension Plan Investments Board (CPPIB).
La venta será mediante una oferta pública de adquisición de acciones de la compañía, a un precio de 44 pesos por título --el doble tomando en cuenta el precio de cierre de la jornada de hoy--, dijo la compañía en un comunicado en el que agregó que en la oferta prevé la venta al menos mil 146.4 millones de acciones.
El precio de venta de los títulos evalúa la participación de 40% en Ideal en 50 mil 396 millones de pesos o cerca de dos mil 618 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Infosel.
El cuerdo vinculante está "sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas y la obtención de las autorizaciones corporativas y gubernamentales necesarias", agregó.
Además, ambos fondos de pensiones, así como los accionistas de Ideal, aportarán recursos para la creación de un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, también llamado Fibra E, que será administrado por una filial de la empresa mexicana, en el que CPPIB y Ontario Teachers' tendrán un interés de 18.7% y el resto se dividirá entre los accionistas de control de la empresa, inversionistas institucionales y el público inversionista.
En una primera etapa, el Fibra E incorporará activos a las concesionarias carreteras de Arco Norte, Tijuana-Mexicali, Chamala-La Venta, así como el Libramiento Nororiente de Toluca.
A cambio, Ideal comprometió la desinversión total de la participación que posee en subsidiarias encargados de proyectos de energía en Panamá, así como de centros de readaptación social en México.