por Patricia Guerrero Medina
Infosel, junio. 27.- Infraestructura Energética Nova (IEnova), la primera empresa de infraestructura y logística energética en participar en el mercado accionario mexicano, caía en bolsa por segundo día consecutivo como resultado del inicio de arbitraje que emprendió Comisión Federal de Electricidad con la intención de modificar algunas cláusulas del contrato del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.
La caída del jueves, de 6.9%, es la más pronunciada para las 35 empresas que componen el S&P/BMV IPC --que a su vez cae 0.78%--. De cerrar a 71.6 pesos, sería el precio más bajo en cuatro meses, o desde que cerró en 70 pesos el 20 de febrero.
Claro que si a la caída de hoy se suma la del día anterior, cuando hizo público el arbitraje, suma una caída de 11% que revierte el alza de 9.8% que llevaba en 2019.
Las complicaciones que representa para IEnova la solicitud de inicio de arbitraje por parte de CFE, ya empezaron a influir en la decisión de los analistas, como los de Actinver Casa de Bolsa, que decidió bajar la recomendación de la empresa, de "compra" a "mantener".
"No anticipamos una puesta en marcha del proyecto antes del primer trimestre de 2020", escribió en un reporte Alejandro Chavelas, analista de Actinver. "El proceso de negociación podría durar una cantidad significativa de tiempo, considerando que el proceso de arbitraje parece estar vinculado a la puesta en marcha del proyecto".