por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, noviembre. 19.- Infraestructura Energética Nova (IEnova), la mayor compañía mexicana privada de generación, transportación y almacenamiento de energía e hidrocarburos, dio a conocer que recibió un segundo préstamo de 100 millones de dólares que utilizará para instalar cuatro plantas de energía solar.
El préstamo, otorgado por el Banco Mundial a través de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), es el segundo que se hace público en días hábiles consecutivos luego que Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), financiera cuyo capital proviene de los gobiernos de México y Estados Unidos, diera a conocer que también otorgó 100 millones de dólares para la construcción de una la planta solar en Benjamín Hill, Sonora.
El financiamiento de IFC está certificado bajo el marco de referencia Green Loan Principles, que garantiza que los recursos serán utilizados en proyectos de energías renovables, dijo la subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy (NYSE:SRE) en un comunicado.
"Estamos muy complacidos por recibir el primer financiamiento por parte del IFC certificado bajo los Green Loan Principles a una empresa en México", escribió en el comunicado Tania Ortiz, directora general de IEnova. "Una vez más, IEnova se ubica a la vanguardia y destaca como líder, no solo por su innovación y disciplina financiera, sino también por sus altos estándares en materia de sustentabilidad".
Los cuatro proyectos para los cuales irán dirigidos los recursos de IFC tendrán capacidad de generar 376 megavatios que al ser producidos de manera limpia, evitarán la generación de 562 mil toneladas anuales de dióxido de carbono.
Los detalles financieros no fueron revelados por IEnova, no obstante, para los analistas Brian Rodríguez y Roberto Solano, de Monex Casa de Bolsa, los contratos con IFC y BDAN son positivos pese a que los créditos incrementarán el nivel de apalancamiento a una razón de 3.5 veces su deuda neta con respecto de su flujo operativo al tener una vigencia de 15 años.
"Desde nuestra perspectiva fortalece el perfil financiero de la empresa", escribieron Rodríguez y Solano. "Considerando lo anterior, es importante mencionar que el perfil de vencimiento de la deuda a largo plazo representa el 60.5% de la deuda total de la empresa, mientras que el 29.5% restante se encuentra en el corto plazo".