por Eduardo García
Infosel, octubre. 24.- Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una empresa dedicada a construir y operar infraestructura vinculada al sector energético en México, dijo que su consejo de administración decidió el martes aprobar el pago de un dividendo total por 220 millones de dólares el próximo mes.
Con la decisión, el consejo de la filial mexicana de la empresa estadounidense Sempra Energy (NYSE:SRE) hace efectiva la resolución que tomó la asamblea de accionistas en abril pasado de realiza el pago de un dividendo y de delegar la fecha y el monto a pagar al órgano de control de la compañía.
El consejo había retrasado la decisión a medida que esperaba ver el resultado de las negociaciones que entabló la empresa con la empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad, para resolver una disputa sobre los términos de dos contratos que otorgó está última compañía a IEnova para construir dos gasoductos que le suministraran gas natural.
"Esta semana, el consejo decidió el pago del dividendo por 220 millones de dólares que será distribuido en noviembre", dijo Tania Ortíz Monasterio, directora general de IEnova, durante una conferencia telefónica con analistas e inversionistas para revisar los resultados de la empresa en el tercer trimestre del año.
La resolución de la disputa entre CFE y IEnova se dio a finales de agosto por lo que el consejo de administración en su sesión del martes aprobó el pago del dividendo para noviembre y en un monto 4.8% superior al que la empresa desembolsó el año pasado de 210 millones de dólares.
Por otra parte, IEnova reiteró que trabaja muy de cerca con las autoridades gubernamentales para poder resolver lo antes posible la disputa que sostiene con uno de los ocho pueblos que conforman la Tribu Yaqui en el estado de Sonora y que se opone al gasoducto Guaymas-El Oro que atraviesa su territorio.
La empresa declinó ofrecer una fecha tentativa en la que espera poder llegar a resolver la disputa con esa comunidad para reestablecer la operación del gasoducto.