por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, noviembre. 1.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones concedió a The Walt Disney Company (NYSE:DIS) y 21st Century Fox (NASDAQ:TFCF), dos de las mayores compañías de entretenimiento a nivel mundial, una prórroga de seis meses para concretar la venta de Fox Sports en México.
La venta de Fox Sports fue una de las dos condiciones que el IFT, como también al órgano encargado de regular los mercados de las telecomunicaciones y la radiodifusión, impuso The Walt Disney Company, para autorizar la adquisición de 21st Century Fox, valuada en 71 millones de dólares y que se concretó en marzo de este año.
La condición que impuso el IFT radicó en el temor de que Fox Sports México, como su competidora ESPN --propiedad de Disney--concentraran 70% del mercado de los eventos deportivos en el país.
"La orden de desincorporar el Negocio Fox Sports en México respondió a que, antes de la concentración, tanto Disney como 21CF tenían participaciones significativas en el mercado de los canales deportivos para TV de paga, que en conjunto habría representado aproximadamente 70%, según datos de audiencia en 2017", dijo el IFT, en un comunicado.
El primer periodo de seis meses otorgado por el órgano regulador para concretar la venta de Fox Sports comprendió del 1 de mayo al 1 de noviembre de 2019. Con la prórroga, el periodo de desincorporación se extiende al 1 de mayo de 2020.
"Se acredita el mejor esfuerzo del Agente de Desincorporación para vender el Negocio Fox Sports en México, pues el agente ha demostrado la existencia de compradores potenciales que requieren de mayor tiempo para conocer y revisar el negocio a desincorporar", agregó el IFT, en su comunicado.
Los posibles compradores de Fox Sports deban contar con una autorización previa del IFT para prevenir que tal adquisición genere riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.
Hasta el momento, no se conoce que empresas están interesadas en adquirir los activos y contenidos de Fox Sports México.