El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retiró a América Móvil 42 concesiones en la banda de 2.5 GHz por la falta de pago de una contraprestación obligada, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL CEO.
La firma de Carlos Slim fue notificada el 28 de mayo y el pago omitido a la Tesorería de la Federación asciende a 2,300 millones de pesos.
El conflicto se remonta a 2017, cuando la empresa de Carlos Slim le pagó al grupo MVS alrededor de 5,305 millones de pesos a cambio de esta porción del espectro radioeléctrico.
La finalidad de América Móvil era usarlo en su red 4.5G, denominada como GigaRed 4.5G, para aumentar la velocidad de sus usuarios de telefonía móvil.
Como resultado de la orden judicial, América Móvil deberá regresar las bandas de frecuencias, ya que pese a que puede promover litigios, en materia de telecomunicaciones no hay “suspensiones” a lo establecido por el IFT.
En total, el regulador en telecomunicaciones le está retirando al grupo de Slim 60 MHz.
De continuar su uso, la compañía podría ser acreedora de una multa de hasta 50,000 millones de pesos, de acuerdo con lo estipulado por la ley.
En la sesión de este lunes, las acciones de América Móvil, con clave de cotización AMXL, caen 0.99%, a 16.08 pesos en la BMV. En lo que va del año acumulan un rendimiento de 12%, según Investing.com.
Su capitalización de mercado ronda los 1,000 millones de dólares.
La publicación EXCLUSIVA | IFT retira concesiones en la banda de 2.5 GHz a América Móvil por falta de pago apareció primero en EL CEO.