Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron mixtos el jueves, ya que una caída inesperada de las solicitudes de subsidio de desempleo y una retórica más agresiva por parte de los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron el temor a un endurecimiento monetario en la mente del mercado.
A las 9:45 ET (1345 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones perdía 84 puntos, o un 0.2%, y se situaba en 34,413 puntos. Sin embargo, el S&P 500 subía un 0.1% y el Nasdaq Composite subía un 0.3%. Esto representa sólo un modesto rebote después de dos días de fuertes pérdidas, ya que el mercado se ajustó a las señales de la Reserva Federal de que las tasas de interés tendrán que subir más rápido de lo previsto para reducir la inflación.
Una de las principales razones es la rigidez del mercado laboral, que volvió a quedar patente en los datos publicados anteriormente por el Departamento de Trabajo. Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo bajaron a 166,000, mientras que los datos de semanas anteriores también se revisaron a la baja para reflejar los cambios en el proceso de ajuste estacional de la Oficina de Estadísticas Laborales. Los despidos se sitúan ahora en su nivel más bajo en más de 50 años, mientras que las vacantes se acercan a máximos históricos y la tasa de desempleo se reduce a un mísero 3.6%.
Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, que ha sido el defensor más abierto y precoz del endurecimiento de la política monetaria en la Reserva Federal, dijo que el banco central sigue estando muy "por detrás de la curva" en la lucha contra la inflación, e indicó que la tasa de interés de los fondos federales podría tener que subir hasta alrededor del 3.5% o más para reducir la inflación. Esta es la última de una serie de advertencias de funcionarios de la Fed en la última semana que han preparado al mercado para mayores subidas de tasas y una reducción más rápida del balance de lo que sus máximos responsables querían el año pasado.
Las acciones de HP (NYSE:HPQ) fueron las que más se movieron en las primeras operaciones, subiendo un 16% después de que Warren Buffett apostara por 4,200 millones de dólares en el fabricante de computadoras portátiles y otros equipos electrónicos. La operación es la tercera grande en rápida sucesión para Berkshire Hathaway (NYSE:BRKb) de Buffett, y sugiere que el "inversionista de valor" más famoso del mundo ya no está tan preocupado por la sobrevaloración de las acciones estadounidenses.
Por otro lado, las acciones de Levi Strauss (NYSE:LEVI) cayeron un 4.3% a pesar de que el fabricante de ropa de mezclilla presentó unas cifras trimestrales mejores de lo esperado y mantuvo sus previsiones anteriores de crecimiento de las ventas en torno al 12% este año. Los analistas de Citigroup recortaron su precio objetivo para las acciones a 27 dólares en una nota publicada anteriormente para los clientes, pero las acciones todavía cotizan casi un 33% por debajo de esa cifra.
Los ADR de JD.com (NASDAQ:JD) cayeron un 3.6% después de que el gigante chino del comercio electrónico dijera que su fundador y director general, Richard Liu, ha dimitido con efecto inmediato. Lei Xu, un ejecutivo que lleva mucho tiempo en la empresa y que recientemente ha sido su presidente, le ha sustituido.
El espacio de las redes sociales seguía en plena efervescencia, incluso dos días después de la adquisición por parte de Elon Musk de una participación del 9.2% en Twitter (NYSE:TWTR). Los informes sugieren que el propietario de Facebook, Meta Platforms, está trabajando en un plan B para los activos digitales tras el fracaso de su proyecto de stablecoin Diem. Las acciones de Meta Platforms (NASDAQ:FB) ganaron un 0.3%, pero siguen siendo las más presionadas de las megacaps tecnológicas, en un contexto de endurecimiento de la regulación y de probable ralentización del gasto publicitario a medida que la inflación merme el poder adquisitivo de los consumidores. Las acciones de Roblox (NYSE:RBLX), un juego más consolidado sobre las perspectivas de monetización del llamado Metaverso, cayeron un 1.1% a pesar de que los analistas de Citigroup (NYSE:C) las calificaron como de compra tras su reciente venta. La acción ha perdido dos tercios de su valor desde su máximo de noviembre.