Por Carjuan Cruz
Investing.com - La incertidumbre ante el dato de inflación de Estados Unidos que se publicará este jueves, genera volatilidad en el mercado, pues el índice dará luces sobre la decisión de la Reserva Federal en noviembre.
Si bien las expectativas del mercado apuntan a que el alza anual de los precios en septiembre será de 8.1%, poco menos del 8.3% de agosto, hay probabilidad de que la subyacente suba a 6.5%, lo que reforzaría la posición de la Fed sobre mantener una línea dura y seguir subiendo los intereses.
Los futuros de los fondos federales, de hecho, ya descuentan una tercera alza de 75 puntos base para el próximo ajuste. Y las preocupaciones apuntan al efecto que esta dura estrategia tenga en la economía y en la rentabilidad corporativa.
Y de hecho, el impacto que la inflación ya haya ejercido en el tercer trimestre del año en las ganancias de las empresas se comenzará a conocer a finales de esta semana, cuando inicie la temporada de resultados.
Entre algunos de los informes que se publicarán estarán los grandes del sector bancario, como JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C), Morgan Stanley (NYSE:MS), Wells Fargo (NYSE:WFC) y BlackRock (NYSE:BLK).
Sin embargo, hoy la encuesta de expectativas del consumidor de la Fed de Nueva York reflejaba que las perspectivas sobre la inflación de los hogares mejoró, pues ahora estiman que el alza de los precios será de 5.4% en un año. Menos del 5.75% que estimaban en agosto, y por debajo del 6.4% al que apostaban en junio.
Wall Street está hoy mixto y con volúmenes bajos: El S&P 500 subía 0.05%, o 1.67 puntos, el Nasdaq caía 20.28 puntos o 0.19%, mientras que el Dow Jones registraba ganancias de 226 puntos o 0.78%.