Por Carjuan Cruz
Investing.com - Los principales índices bursátiles reflejan volatilidad este lunes, aunque intentaron recortar pérdidas y sacudirse la peor semana en tres meses -desde junio-, vuelven a caer, reflejando ventas en el mercado, aunque con bajos volúmenes.
La incertidumbre está latente en la antesala a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que comienza mañana y cuyo anuncio se conocerá este miércoles.
El Dow Jones pierde 44 puntos o 0.14%, el S&P 500 baja 8 puntos o 0.23%, y el Nasdaq cede 35 puntos o 0.31%.
El mercado descuenta un ajuste de 75 puntos en la tasa de interés desde la semana pasada, luego del dato de inflación de agosto por encima de lo esperado, ubicando los intereses en el rango 3.00% - 3.25%. Incluso ahora está sobre la mesa la posibilidad de un alza de 100 puntos, que acercaría aún más el 4%, con las apuestas de los futuros de los fondos federales dándole un 21% de probabilidad a esta opción.
En efecto, las perspectivas ante estas restricciones de liquidez mantiene en caída la demanda de bonos, disparando los rendimientos. El título del Tesoro a 10 años incluso llegó a 3.49%, el nivel más alto desde 2011. Estados Unidos 2 años, superando incluso el de 15 años, y dándole más peso a la señal de la “curva invertida” que anticipa recesión -cuando la nota de corto plazo tiene mayor rendimiento que las de largo plazo-.
De hecho FedEx (NYSE:FDX), uno de los gigantes navieros más grandes, advirtió sobre el empeoramiento de la economía en el mundo, y resaltó la posibilidad de una recesión global.
Y, si bien la Fed estima que la economía estadounidense puede soportar estos ajustes de tasas, los efectos en una ya marcada desaceleración, hacen apuntar las alarmas ahora hacia las ganancias empresariales. El próximo catalizador del mercado posiblemente estará en los reportes del tercer trimestre, pues en efecto, una política monetaria restringida está presionando los márgenes de las empresas.