Investing.com -- En previsión de las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos, India se está preparando para ofrecer reducciones arancelarias en una selección de bienes que se importan principalmente de Estados Unidos, según fuentes gubernamentales e industriales de Nueva Delhi. Este movimiento tiene como objetivo asegurar un acuerdo comercial y de inversión más amplio una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
Para contrarrestar el posible "impuesto recíproco" de Trump sobre los productos indios debido a los altos aranceles, funcionarios del Ministerio de Comercio indio están considerando recortes arancelarios en ciertos artículos como la carne de cerdo. En la actualidad, India impone aproximadamente un arancel de importación del 45% sobre la carne de cerdo, un producto que es suministrado predominantemente por Estados Unidos.
Los funcionarios también están considerando reducir los aranceles sobre los dispositivos médicos de gama alta, como los marcapasos, y las motocicletas de lujo, incluida Harley Davidson (NYSE:HOG). Actualmente, estos productos están sujetos a aranceles que oscilan entre el 25% y el 60%, según un funcionario con conocimiento directo de las cuestiones comerciales.
En el año fiscal 2023/24, que finalizó en marzo, el comercio bilateral entre India y Estados Unidos superó los 118.000 millones de dólares. Dado que India tiene un superávit comercial de 32.000 millones de dólares, el país se está preparando para mantener conversaciones comerciales con Estados Unidos, con el objetivo de asegurar un acuerdo comercial y de inversión más amplio una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
Para hacer frente a las preocupaciones de Trump sobre el desequilibrio comercial, los funcionarios indios han propuesto aumentar sus compras de GNL y equipos de defensa de los EE.UU., según el segundo funcionario.
Las importaciones energéticas de India desde EE.UU., que abarcan petróleo crudo, combustible refinado y carbón, se estimaron en 12.000 millones de dólares en el año fiscal 2024, junto con aviones y piezas por valor de 2.000 millones de dólares. Estas importaciones podrían aumentar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales, según una tercera fuente gubernamental.
Las fuentes gubernamentales e industriales solicitaron el anonimato debido a la confidencialidad de las conversaciones. Un portavoz del Ministerio de Comercio declinó hacer comentarios al respecto.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.