SÃO PAULO, 3 mayo (Reuters) - El mercado de acciones de Brasil abrió el jueves en baja, en línea con la tendencia más negativa en el exterior y con ganancias corporativas que también pesaron sobre los títulos, en una sesión en la que se destacaban Ultrapar y Cielo.
A las 1050 hora local (1450 hora GMT), el índice Bovespa .BVSP caía un 0,28 por ciento a 84,306 puntos. El volumen financiero era de 1.444 millones de reales.
En el exterior, los mercados reflejaban cierta cautela de los agentes financieros ante la llegada de una delegación norteamericana a Pekín para debatir tarifas comerciales. Los resultados corporativos también presionaban sobre los negocios. En Wall Street, el S&P 500 .SPX cedía un 0,48 por ciento poco después de la apertura.
"El movimiento de la bolsa está aún atado al exterior, mientras que la agenda local no ayuda, con otro dato malo sobre la actividad", afirmó el gestor de una correduría en Río de Janeiro, refiriéndose a la caída inesperada del 0,1 por ciento en la producción industrial brasileña en marzo frente a febrero.
También destacó la temporada de resultados, con balances que frustraron las expectativas de analistas, especialmente de Cielo y Ultrapar.
Los títulos de Cielo EN CIEL3.SA retrocedían un 3,96 por ciento, luego de que los analistas se frustraran con una caída de las ganancias en el primer trimestre.
Las acciones de Ultrapar EN UGPA3.SA retrocedían un 6,35 por ciento, con una baja de casi 80 por ciento en las ganancias del primer trimestre ante el mismo período del año anterior.
(Por Paula Arend Laier Editado en español por Juana Casas)