por Michelle del Campo
Infosel, diciembre. 5.- Industrias Man de México, un fabricante mexicano de electrodomésticos, solicitó a las autoridades comerciales del país examinar la vigencia de las cuotas compensatorias que desde hace cinco años cobran a las licuadoras provenientes de China por prácticas de comercio desleal.
La Secretaría de Economía examinará las importaciones que se realizaron de este producto entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019; y efectuará un análisis sobre las efectuadas entre el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de este año; dijo la dependencia en una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.
"Se declara el inicio del examen de vigencia de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de licuadoras de uso doméstico o comercial originarias de China, independientemente del país de procedencia", agregó la dependencia en su resolución.
A partir del análisis de vigencia, la Secretaría de Economía determinará si se elimina, modifica o mantiene las cuotas a estos productos que son de 18.64 dólares por piezas para las exportadoras de China, con excepción de Elec-Tech International que paga 12.88 dólares.
La solicitud de examen de vigencia por parte de Industrias Man permite que no pierdan vigencia estas cuotas compensatorias, de no haberse solicitado esta investigación éstas hubieran vencido y el gobierno hubiera dejado de cobrarlas en las aduanas del país.