Intel (NASDAQ:INTC) ha anunciado que invertirá más de 30.000 millones de euros (33.000 millones de dólares) en la construcción de dos plantas de fabricación de chips en Magdeburgo (Alemania).
El acuerdo representa la mayor inversión extranjera en Alemania, cuyo gobierno aportará subvenciones por valor de casi 10.000 millones de euros.
"El acuerdo es un paso importante para Alemania como lugar de producción de alta tecnología y para nuestra capacidad de recuperación", declaró el Canciller Olaf Scholz tras la ceremonia de firma del lunes.
"Con esta inversión, nos ponemos tecnológicamente a la altura de los mejores del mundo y ampliamos nuestras propias capacidades para el desarrollo del ecosistema y la producción de microchips".
El acuerdo con el gobierno alemán se produce pocos días después de que Intel develara sus planes de construir una planta de chips de 4,600 millones de dólares en Polonia. El domingo, Intel dijo que gastará otros 35,000 millones de dólares para construir una fábrica en Israel.
"Estamos muy agradecidos al gobierno federal alemán, al canciller Olaf Scholz y al gobierno de Sajonia-Anhalt por su colaboración y su compromiso compartido para hacer realidad la visión de una industria de semiconductores vibrante, sostenible y puntera en Alemania y la UE", declaró Pat Gelsinger, director general de Intel.
Las acciones de Intel subían alrededor de un 1% en la sesión previa a la apertura del martes, pero caen un 3.60% a medio día.