Intel Corp (NASDAQ:INTC) se prepara para reducir su plantilla en miles de puestos de trabajo como parte de un plan estratégico para financiar su recuperación y hacer frente a la disminución de la cuota de mercado, según un informe de Bloomberg News el martes. Los recortes de plantilla forman parte de los esfuerzos más amplios de reducción de costes de la empresa, cuyo objetivo es ayudar a Intel a recuperar su ventaja competitiva en el sector de los chips.
Tras conocerse la noticia, las acciones de la empresa experimentaron una ligera subida de aproximadamente el 1% en las operaciones extendidas. Sin embargo, esto se produce después de que las acciones experimentaran un importante descenso del 40% en lo que va de año.
Intel, conocida por su dominio en los mercados de ordenadores personales y servidores, se ha enfrentado a retos para adaptarse al rápido crecimiento de la demanda de chips, especialmente los utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Para contrarrestar estos retos, el consejero delegado Pat Gelsinger ha liderado una estrategia de cambio de rumbo centrada en mejorar las capacidades de fabricación de Intel, invertir en tecnologías avanzadas de chips y entrar en nuevos segmentos de mercado.
Como parte de sus esfuerzos de reestructuración, Intel anunció en octubre de 2022 que pondría en marcha un plan de reducción de costes que incluía "acciones de personas." El objetivo de esta iniciativa era reducir los costes anuales en 3.000 millones de dólares en 2023 y, en última instancia, reducir la plantilla de la empresa a 124.800 trabajadores a finales de ese año, frente a los 131.900 del año anterior, según se indicaba en los documentos reglamentarios.
Se esperaba que las medidas de reducción de costes produjeran un ahorro anual de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para 2025, según declaró Intel en febrero del año anterior.
Los analistas prevén que los ingresos de la empresa en el segundo trimestre se aproximen a las cifras del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, prevén un descenso del 23% en el segmento de centros de datos e IA, según datos de LSEG.
Intel también ha buscado activamente diversificar su negocio aventurándose en el sector de la fundición, donde fabricaría chips para otras empresas. Este movimiento se alinea con la tendencia más amplia de la industria y el impulso de la administración Biden para promover la fabricación de chips en América del Norte, que tiene como objetivo diversificar las cadenas de suministro y reducir la dependencia de la producción de chips de Taiwán.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.