por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con datos, respuesta Airbus (PA:AIR))
Infosel, octubre. 4.- Interjet, la línea aérea mexicana propiedad del conglomerado Grupo Alemán, estaría por concretar la adquisición de 12 aeronaves del fabricante europeo Airbus, como parte de sus planes para reemplazar su flota de aviones de fabricación rusa Sukhoi Superjet100, reportó la agencia de noticias Reuters.
El pedido está conformado por equipos A220, con capacidad para entre 100 y 150 pasajeros, dijeron al medio fuentes conocedoras de la operación, que podría alcanzar los mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de Reuters.
Airbus dijo, en una respuesta a Infosel vía correo electrónico, que no realiza comentarios sobre las conversaciones que podría tener con potenciales clientes. Interjet no respondió a la solicitud de comentarios.
La compañía cuenta ya con aviones Airbus A320 y A321, así como sus versiones nuevas, conocidas como neo, en su flota.
Interjet integró en 2013 las 22 unidades del modelo Sukhoi, pero tras cinco años de operación y varios incidentes --como la alerta de posibles fallas en las aeronaves, que dejó en tierra a la mitad de los equipos rusos los últimos días de 2016-- la llevaron a anunciar su desincorporación gradual, en septiembre del año pasado.
A mayo de este año, solo cinco de esos aviones estaban en operación, de acuerdo con información de la propia compañía.
Para reemplazarlos, el consejo directivo de la empresa acordó la adquisición de 20 aviones A320neo al pedido hecho a Airbus en 2012, originalmente de 35 unidades previstas para ser entregadas entre este año y 2023.
Las versiones sobre una compra de aviones surgen en un momento en que Interjet atraviesa por una complicada situación financiera, que incluso la orilló ampararse contra las acciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el cobro de adeudos fiscales.
Aunado a sus problemas financieros, la compañía ha enfrentado cancelaciones y retrasos en su servicio en temporadas de alta demanda, como en el verano, que afectó a más de 21 mil pasajeros.