Las ofertas llegaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El precio de las acciones de algunas emisoras presentan compras de oportunidad.
La elevada volatilidad durante noviembre ha sido atractivo para algunas emisoras del índice S&P/BMV IPC. Empresas como Alsea (BMV:MX:ALSEA), Megacable (BMV:MEGA), Promotora y Operadora de Infraestructura (BMV:PINFRA), Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (BMV:ASUR) y América Móvil (BMV:AMX) presentaron incrementos de más de 5% en lo que va de diciembre.
“Es probable que algunos inversionistas abran posiciones en activos de riesgos, entre los cuales, las emisoras pueden tener sentido”.Durante la semana del 19 al 26 de noviembre, el mercado presentó un decremento consecuencia de la nueva variante de coronavirus, ómicron; en ese lapso, la controladora de restaurantes y cafeterías, Alsea, presentó una caída de 10% en el precio de sus títulos accionarios.Carlos Hernández, analista senior en Masari casa de bolsa.
Sin embargo, durante los primeros cinco días de diciembre, los papeles de la empresa muestran un incremento de 6,38%.
“Las emisoras mexicanas podrían estar guardando un nivel de descuento a través de sus múltiplos financieros históricos”, mencionó Hernández.
Eventos como El Buen Fin, el evento comercial realizado en el país con el objetivo de incentivar las ventas, no se vieron trasladados en el precio de los papeles de las empresas, como fue el caso de Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica (BMV:WALMEX), ya que comenzaban a presentar pocos cambios en el retorno consecuencia del descuento en la tasa libre de riesgo.
Ver más: Buen Fin impulsa ventas de empresas, pero las acciones caen en Bolsa
El descuento y rezago se revirtió con el aumento en el apetito por instrumentos de refugio, luego de que se diera a conocer el hallazgo de ómicron. Las empresas comenzaron a registrar caídas en el precio de las acciones, situación que algunos inversionistas han aprovechado para obtener ganancias en el corto plazo.
Eduardo López, analista bursátil en Ve por Más dijo que, ante la volatilidad en el mercado, se generaron algunas compras de oportunidad ante el descuento que las acciones presentaron.
Sin embargo, el riesgo continúa latente. “Aunque consideramos que los ajustes recientes brindan oportunidades muy interesantes para los inversionistas, sugerimos cautela y mantener la exposición hacia empresas de elevada liquidez, sólidas perspectivas y fundamentales”, mencionaron analistas de Banorte (MX:GFNORTEO) en un comunicado.
En el caso de GFNORTE, los papeles de la institución financiera muestran un alza de 3,80% en el periodo antes mencionado.
Pese a la escasa información sobre la nueva cepa de COVID-19 el principal sector afectado es el aeroportuario. En el caso de la aerolínea de bajo costo, Volaris (MX:VOLARA), sus papeles muestran un alza de 2,59%.
“Las emisoras que podrían materializar un rebote técnico sobre niveles actuales son: ALFA, ALSEA, CUERVO (MX:CUERVO), GAP, GENTERA (MX:GENTERA), OMA y WALMEX”.
El analista de Ve por Más resaltó la importancia de considerar los resultados fundamentales de las empresas y las perspectivas que presentan antes de invertir.
Te puede interesar:
- Empresas en la Bolsa Mexicana cierran semana con recuperaciones después de ómicron
- Posición de extranjeros en deuda gubernamental de México cae a su nivel más bajo en 11 años
- Fibra Eco y la ambición de enverdecer al mercado mexicano