LONDRES, 5 abr (Reuters) - Inversores éticos que buscan la implantación de un estándar a nivel mundial sobre las represas de relaves escribieron a 683 compañías que cotizan en bolsa, incluidas grandes mineras, solicitando que en 45 días hagan pública la información de todas las instalaciones que controlan.
La seguridad de las represas usadas para almacenar los desechos de la actividad minera está cada vez más en entredicho tras el colapso de una propiedad de Vale VALE3.SA en Brasil en enero, que acabó con la vida de unas 300 personas.
El grupo industrial Consejo International de Minería y Metales (ICMM, por su sigla en inglés) dijo en marzo que está trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y los Principios de Inversión Responsable (PRI) para desarrollar nuevos estándares.
"Es esencial que los inversores puedan establecer una línea clara de visión sobre qué compañía tiene cuál instalación de relaves y cómo la gestiona. Las revelaciones actuales de las compañías son bastante inadecuadas", dijo Adam Matthews, director de ética y compromiso de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, en un comunicado.
Los PRI reúnen a inversores éticos que supervisan inversiones valoradas en unos 80 billones de dólares.
La petición fue enviada por la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra y el Consejo Sueco sobre Ética tras las reuniones que celebraron en marzo y el 1 de abril. Los inversores se reunirán de nuevo en mayo.
En su documento piden a las firmas que publiquen en sus páginas web en un plazo de 45 días las respuestas a 20 preguntas, que incluyen asuntos como la altura de las represas, capacidad, detalles de ingeniería y de revisiones de seguridad. Si no pueden revelar los datos solicitados, deben precisar qué acciones están realizando para lidiar con la situación.
Las dos principales mineras cotizantes en bolsa, BHP BHP.AX BHPB.L y Rio Tinto RIO.AX RIO.L , afirmaron que no comentarán la carta, enviada el viernes, hasta que su contenido sea evaluado.
(Reporte de Barbara Lewis; editado en español por Carlos Serrano)