Analistas de distintas casas de bolsa apuestan sobre el nivel que alcanzará el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, pero ¿cuál fue la que más se acercó al cierre del 2021?
De acuerdo con 18 casas de bolsa, el referente que contiene a las empresas más bursátiles del país, presentaría un retorno de hasta 12% en la postura más positiva; mientras que la más negativa considera una contracción de hasta 7%.
La apuesta más optimista fue proyectada por el área de análisis de Citibanamex, que considera un nivel de 60.000 unidades, lo que representa un crecimiento potencial de 12,63% para el cierre del 2022, desde las 53.272,44 unidades del cierre de la jornada del martes 18 de enero.
“Las constantes revisiones al alza en las utilidades hacen atractivo el indizarse al mercado local, sin dejar de lado la selección táctica de acciones”, mencionó el analista de Mercados Financieros de Citibanamex, William González.
Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO) y Grupo Financiero Monex proyectan que llegará a las 58.000 unidades, un nivel que representa un alza potencial de 8,87%, de acuerdo con la encuesta de Sentimiento del Mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
La estimación del cierre del índice de la Bolsa Mexicana proyectado por Banorte considera el apetito controlado de los inversionistas tras la normalización de la política monetaria de EE.UU. y el incremento en las tasas referenciales.
“Creemos que los riesgos comentados limitarían una revaluación, por lo que, al considerar un múltiplo similar, un crecimiento esperado en EBITDA de 5.4% a/a y un nivel de deuda neta casi sin cambios (+0.3%a/a)”, mencionaron en un reporte.
Las proyecciones más pesimistas fueron de parte de SANTEF con un nivel de 49.500 unidades, esto es un retroceso de 7,08%; por su parte, IDEA Asset Management establece un pronóstico de 54.837 unidades, equivalente a un aumento de 2,94%.
¿Y qué casa de bolsa acertó en el nivel de cierre de 2021 para el IPC? El índice bursátil cerró la última jornada del año pasado en 53.272,44 unidades. De acuerdo con datos de la AMIB, la casa de bolsa de IMECAF México fue la proyección más cercana al resultado por un diferencial de 0,42%, al estimar 53.500 unidades.
Le siguió la proyección de Grupo Financiero Banorte que la ubicó en las 53.800 unidades, con un diferencial de 527,56 puntos.