Las acciones de iRobot (NASDAQ:IRBT) se desplomaron en las operaciones previas al mercado después de que el fabricante de robots y Amazon (NASDAQ:AMZN) anunciaran que habían acordado mutuamente poner fin a su acuerdo de adquisición.
Las acciones cayeron un 17.3% en las primeras operaciones del lunes en Nueva York.
El movimiento se debe a que el acuerdo "no tiene camino hacia la aprobación regulatoria en la Unión Europea", dijo Amazon en un anuncio oficial, lo que obligó a las empresas a cancelar el acuerdo.
"Estamos decepcionados de que la adquisición de iRobot por parte de Amazon no haya podido llevarse a cabo", dijo David Zapolsky, vicepresidente senior y consejero general de Amazon.
"Creemos en el futuro de la robótica de consumo en el hogar y siempre hemos sido fans de los productos de iRobot, que deleitan a los consumidores y resuelven problemas de manera que mejoran sus vidas", añadió.
Firmada inicialmente en 2022, la adquisición tenía como objetivo permitir a Amazon invertir en los continuos esfuerzos de innovación de iRobot y ayudar a iRobot a ofrecer sus productos a precios más bajos a los clientes. Según los términos de su acuerdo, Amazon pagará a iRobot una comisión de rescisión de 94 millones de dólares.
Además, iRobot dijo que pondrá en marcha un plan de reestructuración operativa para adaptarse al entorno actual, que incluye un importante cambio de liderazgo.
En concreto, Colin Angle, que ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado, ha renunciado a sus funciones como presidente y director general.
En su lugar, Glen Weinstein, vicepresidente ejecutivo y director jurídico de iRobot, ha asumido el papel de director general interino, y Andrew Miller, el principal director independiente del Consejo, ha asumido el cargo de presidente del Consejo.
Simultáneamente, iRobot tiene previsto despedir a 350 empleados, lo que supone el 31% de su plantilla a 30 de diciembre de 2023.
Esta reducción de plantilla dará lugar a unos gastos de reestructuración de entre 12 y 13 millones de dólares, que cubrirán principalmente indemnizaciones y gastos relacionados, durante los dos primeros trimestres de 2024, la mayoría de los cuales se producirán en el primer trimestre de 2024.
AMZN subió alrededor de un 0.5% el lunes.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!