Investing.com -- Israel y Hamás estarían a punto de cerrar un acuerdo de alto el fuego, que podría anunciarse este mismo martes, según funcionarios árabes e israelíes.
Este avance hace albergar esperanzas de que se detenga temporalmente el conflicto en la Franja de Gaza y se liberen algunos rehenes. Según la CNN, se espera que Hamás libere a 33 rehenes durante la primera fase de un incipiente acuerdo de alto el fuego.
Un grupo de negociadores, entre los que se encuentra Steve Witkoff, el enviado para Oriente Próximo designado por el presidente electo Donald Trump, se encuentra en Doha (Qatar) trabajando en el borrador final del acuerdo.
El equipo negociador también incluye a representantes de Estados Unidos, Israel y varios países árabes.
Aunque se ha llegado a un acuerdo sobre los puntos principales del acuerdo, los funcionarios declararon que parte de la redacción aún se está negociando. También hicieron una advertencia, recordando que anteriores rondas de conversaciones fracasaron antes de llegar a buen puerto.
El acuerdo de alto el fuego propuesto aún requeriría la aprobación del gabinete de seguridad de Israel y del gobierno en pleno. A pesar de los retos, funcionarios de ambas partes han calificado de significativos los avances actuales.
Señalaron que es lo más cerca que han estado las partes de un alto el fuego desde el final de la última pausa a finales de 2023.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.