por Patricia Guerrero Medina
(Reescribe, amplía con detalles)
Infosel, junio. 26.- Industrias Unidas (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed) dos de las principales compañías especializadas en insumos para la industria energética, encabezaron la lista de ganadores de la subasta para la compra de medidores de energía eléctrica para baja tensión, organizada por Comisión Federal de Electricidad, pese a estar bajo investigación por posibles prácticas monopólicas en ese mercado.
Del monto mínimo de mil 349.4 millones de pesos (70.5 millones de dólares) asignado por CFE, como también se conoce a la empresa eléctrica del Estado, IUSA obtuvo 48%, mientras que Conymed consiguió 39%, dijo Miguel Alejandro López, coordinador de administración y servicios de la eléctrica, en conferencia.
"El objetivo fue buscar los mejores precios para CFE. Se logró ese objetivo", dijo el directivo en la reunión con medios. "También hay que atender el objetivo de ir fortaleciendo y armando una red de proveedores, los cuales podrán fortalecer la competencia".
Las otras dos compañías ganadoras de la subasta fueron Electrometer de las Américas y Protecsa Ingeniería, con 11 y 2%, respectivamente, de los 177.3 millones de pesos (9.3 millones de dólares) restantes, lo que convirtió a esta subasta en la primera en que fueron asignados cuatro ganadores.
IUSA y Conymed están bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica, el ente encargado de vigilar la competencia en México, quien inició una investigación en octubre de 2017 por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de medidores, aunque a la fecha no ha emitido sus conclusiones.
Para CFE, no obstante, las indagatorias de Cofece, como también se conoce al regulador, no son impedimento para que ambas compañías participen en subastas.
"Nosotros cuando revisamos todo el pedido de requisitos nos hicimos llegar de toda la información posible y encontramos que todavía no se resuelve (la investigación)", dijo López. "Es algo que tiene que resolver Cofece, nosotros no somos una entidad regulatoria".
El proceso, anunciado en mayo por CFE, despertó el interés de otras dos empresas: BP (LON:BP), la compañía energética antes conocida como British Petroleum, y el consorcio encabezado por la empresa china Holley Technology.
La primera logró acreditación para participar en la subasta, pero no ofertó el día de la subasta o bien, sus pujas fueron insuficiente para competir, agregó el directivo de la empresa eléctrica. La segunda no fue contemplada debido a que, por ser china, no podía alinearse a un proceso que fue hecho bajo el paraguas de los tratados de libre comercio.
CFE adquirió en total un millón 788 mil medidores de tipo monofásico y bifásico de autogestión (20%) y monofásico y bifásico básicos (80%), y estimó un ahorro de 596.8 millones de pesos (31.2 millones de dólares) en comparación con la licitación de 2018, tomando en cuenta la cantidad máxima asignada para cada una de las 64 partidas en las que fue dividida la subasta.