LIMA, 3 jul (Reuters) - El proyecto minero Tía María en Perú, propiedad de una de las mayores productoras de cobre del mundo, debe explotarse porque es un recurso de todos los peruanos y no solo de los vecinos del emprendimiento, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Julio Velarde.
Southern (NYSE:SO) Copper SCCO.N está a la espera de la aprobación por parte del Gobierno de la licencia de construcción de Tía María ubicado en el sur del país andino antes de que venza su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a inicios de agosto.
Caso contrario, la compañía con operaciones en Perú y México tendría que realizar otro estudio y el proyecto de 1.400 millones de dólares se postergaría una vez más en medio del rechazo de un sector de la población aledaña al proyecto, que teme que la mina de cobre afecte el medio ambiente.
"Creo que Tía María debe explotarse", expresó Velarse a periodistas luego de la presentación de una moneda. "Oposición, simplemente por oponerse, sin estimar realmente cuáles son los daños a la economía creo que no se justifica", afirmó.
Velarde dijo sin embargo que la aprobación de la licencia de construcción del proyecto debe tener todas las garantías como la "aceptación social" de la población. "Pero es un recurso de todos los peruanos y no solo de los vecinos de la zona", acotó.
Analistas económicos consideran que la aprobación del Gobierno de la licencia de construcción de Tía María es clave porque sería una buena señal para que otras inversiones en cartera de Southern Copper y del sector se concreten.
Tía María, que produciría unas 120.000 toneladas de cobre al año, es un proyecto que lanzó Southern Copper, controlada por el Grupo México GMEXICOB.MX , a inicios de la década pero que protestas de la población retrasaron el emprendimiento. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Mitra Taj)