Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) está negociando activamente con los abogados de los demandantes, que anteriormente se habían opuesto a la propuesta de la empresa de llegar a un acuerdo en las demandas por cáncer relacionado con el talco. El gigante sanitario está trabajando para conseguir el apoyo a un acuerdo global de 6.480 millones de dólares, que se ejecutará mediante la quiebra de una filial, a pesar de los rechazos anteriores de los tribunales federales.
La empresa ha informado de que la mayoría de los demandantes están a favor de la oferta de acuerdo. Para reforzar aún más el apoyo, J&J ha detenido temporalmente el recuento de votos a fin de disponer de más tiempo para mantener conversaciones con los demandantes que aún no han aceptado el acuerdo.
Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J, declaró que esta pausa brinda a estos abogados la oportunidad de reconsiderar su postura sobre el plan de acuerdo.
Andy Birchfield, uno de los abogados que lideran la oposición al acuerdo de quiebra propuesto por J&J, se mostró abierto a las negociaciones, pero sigue dispuesto a impugnar una nueva declaración de quiebra de la empresa.
Birchfield hizo hincapié en el objetivo de garantizar una indemnización justa y oportuna a las víctimas del cáncer de ovario y expresó un cauto optimismo sobre la disposición de J&J a negociar.
Si J&J puede obtener la aprobación de al menos el 75% de los demandantes de talco, tiene previsto seguir adelante con la declaración de quiebra de una filial para finalizar el acuerdo.
Esta estrategia pretende resolver todas las demandas existentes y futuras en las que se alega que los productos de talco de J&J, concretamente los polvos de talco para bebés, provocan cáncer de ovario. J&J ha negado sistemáticamente estas acusaciones, manteniendo que sus productos no contienen amianto y son seguros.
Mediante la declaración de quiebra de la filial, J&J pretende consolidar a todos los demandantes en un único acuerdo sin que la propia empresa matriz se declare en quiebra. Esto permitiría a un juez de quiebras hacer cumplir un acuerdo global que detendría permanentemente todas las demandas relacionadas y prohibiría las futuras.
J&J ha tenido resultados desiguales en litigios anteriores, con varios casos que han acabado con veredictos a favor de los demandantes, incluida una importante indemnización de 2.120 millones de dólares a 22 mujeres. La búsqueda por parte de la empresa de un acuerdo de quiebra se debe en parte al deseo de evitar el riesgo de futuros veredictos de gran cuantía.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.