por Michelle del Campo
Infosel, abril. 2.- Grupo Cementos Chihuahua (GCC), un productor de cemento en México y Estados Unidos, informó que un juzgado de Colorado reconoció un laudo en su contra y que lo condena a pagar 36.1 millones de dólares a su antigua socia la boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (Cimsa), con relación a la venta que hizo hace ocho años de sus participación en Sociedad Boliviana de Cemento, o Sobece.
El Juzgado de Distrito de Colorado reconoció el 25 de marzo en Estados Unidos un laudo de daños, dictaminado por la Comisión Interamericana de Arbitraje en 2015; una decisión que en paralelo atraviesa por un proceso de anulación en los tribunales de Bolivia, explicó la compañía mexicana, en un comunicado.
"GCC continúa refutando la decisión antes mencionada, ya que dicha resolución no reconoce los fallos anteriores de los tribunales bolivianos que consideran el laudo de responsabilidad nulo y a favor de GCC, y además ignora el hecho de que existe otro procedimiento de anulación en curso ante los tribunales de Bolivia que podrían anular definitivamente el laudo de daños", agregó la cementera, en un comunicado.
La empresa, con sede en Chihuahua, actualmente evalúa los cursos de acción para defender sus intereses, teniendo 30 días para apelar la decisión del juzgado estadounidense; pero dijo seguirá con los procesos de anulación en Bolivia cuyos resultados podrían implicar una reconsideración o revocación de la decisión del juez de Colorado.
Este es un capítulo más de un conflicto que lleva varios años de duración, luego de que GCC vendió su participación de 47.02% en Sobece a la peruana Consorcio Cementero del Sur, sin supuestamente dar derecho de preferencia a Cimsa para adquirir ese interés.
El conflicto fue llevado a un proceso de arbitraje que dictaminó un laudo a favor de Cimsa y el pago de 36.1 millones de dólares por concepto de daños y gastos más intereses por parte de la cementera mexicana, un laudo de responsabilidad que en octubre de 2015 fue anulado por un juez de Bolivia.