por Patricia Guerrero Medina
(Reescribe historia, actualiza con detalles)
Infosel, octubre. 8.- El gobierno de México logró una importante victoria legal en pos de su plan de construir un aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía que sea la alternativa que descongestione al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras la cancelación de la mega terminal que se construía en Texcoco.
El Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, con sede en Ciudad de México, falló a favor de anular una de las siete suspensiones definitivas que impedían la construcción de la obra, como lo solicitó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por cuestiones de seguridad nacional.
"Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva. . . segundo. Se revoca la suspensión definitiva otorgada en la resolución interlocutora. . . tercero. . . se niega la suspensión definitiva", determinó el juez en la versión pública de la sentencia disponible en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La resolución del juez respaldó el planteamiento de Sedena, quien está a cargo del proyecto, de que todas las instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía son estratégicas, por lo que los recursos de amparo, promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, ponen en peligro la defensa, integridad y soberanía del país, de acuerdo con lo informado por la propia organización a finales de septiembre.
Pese a esta revocación, aún están pendientes de resolverse otras seis suspensiones, incluidas tres otorgadas por el mismo juez que hoy falló a favor del gobierno mexicano, de acuerdo con reportes periodísticos.
La semana pasada, el diario Reforma reportó que el juez Guzmán rechazó otorgar otra suspensión definitiva al proyecto, por contravenir el interés social de la nación, lo que abría la puerta a tomar la misma resolución con otros recursos y que finalmente sucedió hoy.
Para el colectivo, que está integrado por organizaciones civiles como Causa en Común, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México ¿cómo vamos?, México Unido Contra la Delincuencia y Observatorio Nacional Ciudadano, así como abogados y ciudadanos, en la decisión del juez estuvo influenciada por presiones del gobierno de México.
El juez "estima que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por "seguridad nacional" a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto-arqueológico-cultural y de impacto social", dijo el colectivo en un comunicado tras conocerse el fallo.
Ante ello, #NoMásDerroches interpuso el 7 de octubre una solicitud de ejercicio de la facultad de atracción ante la Suprema Corte aplicable a las suspensiones definitivas pendientes, y adelantó que, en su momento, hará lo propio con el recurso que planea ya para impugnar la revocación de hoy.
Para el gobierno, en cambio, la decisión del juez favorecerá cumplir con el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de contar con el aeropuerto listo para operar en 2021.
"Estoy seguro que una vez que se resuelva lo de los amparos va a iniciar el trabajo, ya están todos los proyectos", dijo el mandatario en su tradicional conferencia matutina de hoy. "De todas maneras, ya estamos preparados. Son muy buenos los ingenieros de la Secretaría de la Defensa, les tengo mucha confianza, se aplican a fondo, no trabajan sólo en los tiempos normales, si es necesario trabajan día y noche, como tienen que ser estas obras".
Claro que la decisión del juez, al menos para la sentencia de hoy, no es definitiva y puede ser revisada por un tribunal federal.
Ejemplo de ello es el recurso interpuesto contra el proyecto por la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el cual fue analizado por el Décimo Tribunal Colegiado Administrativo, y en el que dos de los tres magistrados que lo conforman rechazaron otorgar la suspensión del proyecto bajo el argumento de que ya cuenta con la manifestación de impacto ambiental autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con una sentencia reportada por Reforma.
"Ello implica que no se encuentra acreditado el daño inminente e irreparable en caso de que se negase la suspensión del acto reclamado", indicaron los magistrados en la sentencia, emitida el 30 de septiembre.
No obstante, los magistrados también apoyaron la conservación de los trabajos de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), desarrollado en terrenos del Lago de Texcoco y que contaba con un avance de construcción de más de 30% al momento del anuncio de su cancelación, en octubre del año pasado.
El aeropuerto de Santa Lucía, la alternativa del gobierno de México para resolver la saturación aérea del Valle de México, enfrenta alrededor de 150 recursos legales promovidos por organizaciones de la sociedad civil, abogados y especialistas, lo que ha sido calificado por el presidente López Obrador, de "sabotaje legal".