Por Scott Kanowsky
Investing.com -- El Departamento de Justicia de EE.UU. está a punto de demandar a Alphabet's (NASDAQ:GOOGL) Google tan pronto como el martes sobre las preocupaciones antimonopolio que rodean el dominio del gigante tecnológico del mercado de la publicidad en línea, según un informe de Bloomberg News el lunes citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Las personas, que Bloomberg no identificó, añadieron que se espera que el caso se presente antes del fin de semana.
Ni el Departamento de Justicia ni Google hicieron comentarios a Bloomberg.
Google, con sede en California, encabeza el mercado estadounidense de la publicidad en línea, que mueve casi 278.600 millones de dólares. El negocio de la publicidad, responsable de cerca de cuatro quintas partes de los ingresos totales de Google, genera dinero poniendo en contacto a anunciantes con sitios web, periódicos y otras empresas.
Sin embargo, los anunciantes y editores en línea han afirmado que Google no ha explicado claramente cómo se distribuyen estos ingresos publicitarios.
Google se enfrenta a otra demanda del Departamento de Justicia que alega que el negocio de búsquedas de la empresa excluye a la competencia mediante acuerdos de distribución exclusiva con operadores de telefonía móvil y fabricantes de dispositivos móviles. El juicio está previsto para septiembre.
Además, los fiscales generales de los estados de EE.UU. también han presentado otras tres demandas contra Google, alegando que domina los mercados de la publicidad en línea, la tecnología de búsqueda y las aplicaciones a través de su plataforma móvil Android.
Google ha argumentado que se enfrenta a una competencia cada vez mayor en la publicidad en línea, señalando en sus demandas a rivales tecnológicos como Meta Platforms (NASDAQ:META), propietaria de Facebook, y Amazon (NASDAQ:AMZN).
Aunque Google sigue siendo el mayor actor en el mercado de la publicidad en línea, la investigación de Insider Intelligence sugiere que el dominio de la compañía está empezando a disminuir, ya que su cuota de ingresos por publicidad digital se redujo el año pasado al 28,8% desde el 36,7% en 2016.