Por Shaylim Castro y Alexandra Ulmer
CARACAS, 14 sep (Reuters) - Militares venezolanos detuvieron esta semana a dos bomberos, acusados de grabar un video que se convirtió en viral en las redes sociales y que se burla del presidente Nicolás Maduro al compararlo con un burro, dijeron el viernes dos grupos defensores de derechos humanos.
Algunos críticos del gobierno, que culpan al mandatario del desplome de la economía, hace tiempo apodaron al líder como "Maburro".
El video muestra a un persona usando una correa para conducir a un burro a través de la estación de bomberos en el andino estado Mérida, al occidente del país. Un narrador finge que guía al presidente en una visita oficial con un estilo que parece burlarse de la cobertura de la televisión estatal.
"Buenas tardes compañeros, como podrán ver estamos recibiendo la visita del presidente Maduro (...) Él mismo está haciendo recorrido de inspección", dice un hombre que graba el video mientras un burro blanco camina lentamente a través de una austera y poco iluminada estación de bomberos.
Mientras el burro mastica hierba, el narrador dice que "él mismo está verificando como está la grama, si está en buen estado o no".
"Eso es lo único que tenemos bueno aquí en la estación (...) Pásalo por el baño, para que vea la condición del baño (...) A la cocina", dice el narrador, aludiendo al deterioro de Venezuela, que entró a su quinto año de recesión.
Miembros de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) arrestaron el miércoles a dos bomberos, Carlos Barón y Ricardo Prieto, acusados de haber grabado el video, según el grupo de derechos humanos Espacio Público, aunque un observatorio de derechos humanos de la Universidad de Los Andes, en Mérida, informó que las detenciones fueron el jueves.
"No había orden judicial ni nada para llevarlos (...) sabemos que se lo llevó el DGCIM, pero no sabemos en dónde están", dijo el viernes Mary Isabel Rodríguez, de Espacio Público.
El Ministerio de Comunicación e Información no respondió a inmediato a una solicitud de información. Reuters no pudo contactar ni a Barón ni a Prieto. (Reporte de Shaylim Castro y Alexandra Ulmer. Escrito por Deisy Buitrago y Vivian Sequera, editado por Javier Leira)