México, 28 abr (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este martes una ganancia del 2,47 % en su principal indicador por un mayor apetito de riesgo y una oportunidad de compra, comentaron analistas bursátiles.
Luis Alvarado, experto de Banco Base, dijo a Efe que la subida del mercado puede deberse al "comportamiento de oportunidad de compra, pues el índice continuaba mostrando un fuerte descuento".
Fernando Bolaños, analista bursátil de Monex Grupo Financiero, destacó que el movimiento positivo del IPC mexicano se explica por "un mayor apetito por riesgo además de que el mercado espera a que termine la temporada de reportes corporativos trimestrales".
A nivel mundial, los mercados presentaron resultados mixtos con la atención puesta en la reapertura de algunas economías y en espera de que mañana se publique el dato del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente a primer trimestre del año.
"El comportamiento observado en el mercado bursátil (global) probablemente se debió a movimientos en las posiciones de inversión en anticipación de los datos", explicó Alvarado.
Esta semana serán dados a conocer estimaciones preliminares del crecimiento económico del primer trimestre de la Eurozona, de Francia y de EE.UU, además la Reserva Federal y el Banco Central Europeo ofrecerán anuncios de política monetaria.
El dólar se depreció un 2,33 % respecto al peso mexicano al intercambiarse a 24,28 unidades en el mercado de cambiario.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana presentaba un avance de 862,72, unidades, equivalentes una alza del 2,47 %, para situarse en 35.830,81 puntos.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 428,4 millones de títulos por un importe de 17.713 millones de pesos (unos 729,5 millones de dólares).
De las 547 emisoras que cotizaron, 265 cerraron con sus precios al alza, 258 tuvieron pérdidas y 24 más cerraron sin cambio.
La emisoras que presentaron mayor variación al alza fueron la aerolínea Aeroméxico (AEROMEX) del 14,07 %, la productora y comercializadora de alimentos Bimbo (MX:BIMBOA) (BIMBO A) del 10,05 % y el Banco Santander (MC:SAN) del 9,98 %.
Las pérdidas más pronunciadas fueron para la minera Frisco en sus dos series A-1 y A-2, (MFRISCO A-1 y MFRISCO A-2) del 14,47 y el 12,50 % respectivamente, y la empresa administradora de restaurantes Alsea (ALSEA) del 5,56 %.
Los sectores cerraron con ganancias, encabezados por el de consumo frecuente del 2,96 % y seguido por el industrial del 2,67 %, el financiero del 1,33 % y el de materiales del 0,29 %.