MADRID, 18 mar (Reuters) - La bolsa española bajaba marginalmente a primera hora del viernes, en sintonía con otras plazas europeas, apeándose de los 9.000 puntos por la debilidad de valores del sector financiero, especialmente el banco Santander.
Operadores dijeron que la jornada podría estar marcada por la volatilidad por el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones, fenómeno conocido en el mercado como "cuadrúple hora bruja".
"Hoy es vencimiento trimestral de futuros y opciones, con lo que podríamos ver una mayor volatilidad en el mercado", dijo el bróker Renta 4 (MC:RTA4) en su informe diario para clientes.
En la víspera, la cautela mostrada por la Reserva Federal despertó algunas preocupaciones entre los inversores europeos, aunque el selectivo español logró salvar los muebles apuntalado por los dos grandes bancos.
Santander SAN.MC , que hoy celebra junta de accionistas en la que avanzará que subirá el dividendo un 5 por ciento este año, se dejaba un 1,6 por ciento a primera hora, dejando atrás el rebote del jueves, tras recortar SocGen su recomendación a "vender". BBVA BBVA.MC cedía un 0,5 por ciento.
Entre otros valores líderes, Inditex ITX.MC cedía un 0,6 por ciento y Telefónica TEF.MC caía un 0,5 por ciento.
La tecnológica Indra IDR.MC destacaba con un avance del 3,6 por ciento, mientras Técnicas Reunidas TRE.MC subía un uno por ciento tras anunciar el jueves tras el cierre un contrato de 800 millones de dólares en México. las 0925, e Ibex-35 .IBEX caía un 0,33 por ciento a 9.948,9 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 cedía un 0,1 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo, según el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española a diez años con la alemana, se situaba cerca de los 120 puntos básicos. DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB