MADRID, 12 ene (Reuters) - El principal índice de la bolsa española cerró el martes ligeramente a la baja en un escenario de incertidumbres que invitaba a los inversores a la cautela tras la reciente racha alcista, en ausencia de motivos que justifiquen nuevas subidas.
Además del temor a un grave empeoramiento de la pandemia de coronavirus antes de que se perciba el efecto de las campañas de vacunación, los inversores seguían en vilo respecto a la forma en la que concluirá el proceso de transición de poder en Estados Unidos.
Por otra parte, el mercado comienza ya a poner el punto de mira en la nueva temporada de resultados trimestrales de empresas, que en Europa podrían mostrar el efecto de las restricciones anti-COVID en el tramo final del ejercicio 2020.
Tras tocar máximos de 10 meses la semana pasada ante la esperanza de un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos y la puesta en marcha de las vacunaciones en diversos países occidentales, el martes el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 11,60 puntos, un 0,14 por ciento, hasta 8.345,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,05%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC subió un 1,41%, BBVA BBVA.MC se anotó un 0,12%, Caixabank CABK.MC avanzó un 2,87%, Bankia BKIA.MC subió un 2,87%, y Bankinter BKT.MC se dejó un 0,18%.
Despuntó en el sector Sabadell SABE.MC , con un avance del 4,84%, mientras continúan las especulaciones sobre operaciones de fusión en las que participe el banco.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 1,27%, Inditex ITX.MC cedió un 0,42%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 2,00%, Cellnex CLNX.MC cayó un 1,85% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 2,15%.
El valor más castigado fue Siemens Gamesa SGREN.MC , que perdió un 4,49%. El grupo de energía eólica anunció que quiere realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 215 empleados de su planta de Somozas (La Coruña) y 51 de la fábrica de Cuenca, debido a la baja demanda de los productos que fabrican estos centros. del Ibex-35, la inmobiliaria Neinor HOME.MC subió un 2,7% tras anunciar la fusión con Quabit QBT.MC , que se revalorizó un 11%. ID:nL8N2JM5NM