México, 18 jun (.).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes al alza por las expectativas de mayores estímulos financieros, y al cierre de la jornada su principal indicador avanzó el 0,46 % para situarse en 43.161,05 unidades, 196,34 puntos más que la jornada anterior.
El mercado bursátil y, en general, el mercado accionarial de México han cerrado una jornada positiva ante la posibilidad de mayores estímulos monetarios, indicaron a Efe analistas del Grupo Financiero Monex.
Los analistas destacaron las noticias del Banco Central Europeo al prometer que activará nuevos estímulos, como bajadas de tipos de interés o compra de deuda, si fuese necesario para impulsar la inflación.
Asimismo, señalaron que el mercado mexicano está muy atento a la decisión que este miércoles anunciará la Reserva Federal de Estados Unidos para saber si tendrá una postura similar a la del banco europeo, lo que supone un incremento en los mercados que contagia a México.
En la jornada de la Bolsa Mexicana se negociaron 188 millones de títulos de 480 emisoras, de las cuales 328 cotizaron al alza, 139 registraron pérdidas y 13 cerraron sin cambio; por los que se pagaron 12.208 millones de pesos (unos 637,4 millones de dólares).
La productora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ) fue la que mejor comportamiento tuvo con una ganancia del 5,2 %, el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) del multimillonario Carlos Slim avanzó un 3,19 % y la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) tuvo un alza del 3,16 %.
A la baja, Maxcom Telecomunicaciones (MAX. A) cayó un 11,29 %, en tanto que la compañía fabricante y comercializadora de materiales Grupo Simec (SIMEC B) retrocedió el 2,54 % y la empresa de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B) el 2,09 %.
Para los sectores fue una jornada positiva encabezada por el sector, que avanzó el 0,54 %, por delante del industrial que subió el 0,48 %, el de consumo frecuente ganó el 0,28 % y el de materiales creció un 0,26 %.