México, 8 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores bajó este miércoles el 0,93 % en su principal indicador en un entorno negativo ante las expectativas respecto a los informes de las empresas correspondientes al segundo trimestre, dijeron a Efe analistas.
Los mercados tuvieron un entorno negativo por rumores sobre otra posible tensión de Estados Unidos con China, los datos de consumo y la temporada de informes empresariales en México, explicó Roberto Solano, de Monex Grupo Financiero.
Durante la jornada no se dieron datos económicos relevantes, aunque en México se espera que este jueves se presente la inflación de la primera mitad del año, explicó.
Solano apuntó que rumores en medios financieros señalan que Estados Unidos podría tomar medidas contra China y que los especialistas pueden hacer revisiones a la baja sobre el consumo en ese país.
"Este es un trimestre muy retador para las empresas", dijo Solano sobre la temporada de resultados empresariales, que en su opinión ya podrían reflejar el impacto de la pandemia de coronavirus.
Luis Alvarado, experto bursátil de Banco Base, comentó a Efe que aunque no hubo una dirección clara en los mercados si se observó volatilidad alta y volúmenes de operación relativamente elevados.
"Esto se podría deber a movimientos en posiciones de inversión en anticipación de los resultados financieros del segundo trimestre, que se comenzarán a publicar la siguiente semana", señaló Alvarado.
E dólar estadounidense se apreció 0,33 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse a 22,75 unidades en el mercado interbancario.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 37.483,88 con un retroceso de 353,51 puntos que representan una baja del 0,93 % con respecto al nivel mostrado en la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 270,5 millones de títulos por un importe de 19.779 millones de pesos (unos 869,4 millones de dólares).
De las 553 emisoras que cotizaron en esta jornada, 322 cerraron con sus precios al alza, 208 estuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de la arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1) del 9,22 %, la empresa de medios de comunicación Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO) (TLEVISA CPO) del 7,70 % y el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A) del 5,27 %.
Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la comercializadora de equipamiento para el hogar (GFAMSA A) del 8,37 %, la compañía minera Frisco (MFRISCO A-2) del 5,05 % y la comercializadora de alimentos Gruma (OTC:GPAGF) (GRUMA B) del 4,23 %.
Todos los sectores tuvieron pérdidas en la jornada, encabezados por consumo frecuente del 1,65 % y seguidos por el financiero del 1,37 %, el industrial del 0,92 % y el de materiales del 0,81 %.