México, 22 ene (.).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una baja marginal del 0,07 % en su principal indicador ante el nerviosismo por la situación del coronavirus de China y el anuncio de un caso sospechoso en México, según analistas bursátiles.
El nerviosismo por el virus de China ha afectado a las bolsas a nivel global y mientras en Europa tuvieron pérdidas en Estados Unidos cerraron mixtos; el indicador mexicano tuvo una pérdida moderada, dijo Luis Alvarado, de Banco Base, en un comentario a Efe.
"Sigue el nerviosismos por el virus que se encontró en China; ayer vimos el primer caso en Estados Unidos y este día la posibilidad de que se reporte el primer caso en México", indicó el analista.
Ya se han detectado casos en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, informaron las autoridades mexicanas de Salud, que tienen un caso sospechoso en el estado mexicano de Tamaulipas.
Durante la jornada, el dólar se depreció un 0,48 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,66 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 45.604,44 unidades con una pérdida de 32,88 puntos que equivalen al 0,07 % menos con respecto al cierre de la jornada previa.
El volumen negociado en la jornada alcanzó los 230,5 millones de títulos por un importe de 11.685 millones de pesos (unos 626,2 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 509 emisoras, de las cuales 186 cerraron a la alza, 305 tuvieron pérdidas y otras 18 cerraron sin cambio.
Las mayores alzas fueron para la Financiera Independencia (FINDEP) del 5,26 %; la aerolínea Volaris (MX:VOLARA) (VOLAR A) del 4,66 % y la cadena de televisión Azteca (AZTECA CPO) del 3,71 %.
Las mayores pérdidas fueron para la firma de materiales de construcción Grupo Lamosa (LAMOSA) del 3,78 %, la constructora de viviendas Desarrollos Urbanos Urbi (URBI) del 2,90 % y la distribuidora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B) del 2,86 %.
El sector financiero cerró la jornada con una alza del 0,76 %, mientras que el de materiales perdió el 0,36 %, el de consumo frecuente se contrajo el 0,12 % y el industrial bajó el 0,03 %.