México, 27 mar (.).- La Bolsa Mexicana de Valores bajó este viernes el 5,34 % en su principal indicador en dirección contraria a los mercados mundiales, marcados por ganancias ante la expectativa de que los gobiernos implementen políticas fiscales expansivas para mitigar los efectos del coronavirus, dijeron a Efe analistas.
"La caída en la bolsa local, en un contexto en el que la mayoría de las bolsas se recuperaron, se debe a una mayor percepción de riesgo sobre México", comentó Luis Alvarado, experto del Banco Base.
Este jueves, la calificadora Standard & Poors recortó las calificaciones de la deuda soberana y de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas de BBB+ a BBB, el segundo nodo más bajo dentro del grado de inversión, explicó el experto.
Comentó que si en las siguientes semanas, se dan recortes en las calificaciones de la deuda soberana y de Pemex, podría causar una salida de capitales e incertidumbre que afectarían el mercado de capitales.
El dólar estadounidense se apreció en un 0,65 % frente al peso mexicano al intercambiarse en 23,33 unidades al cierre del mercado interbancario.
El IPC cerró en 33.799,49 unidades con un pérdida de un 5,34 %, que representó 1.907,08 puntos menos respecto al cierre de la jornada anterior.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 398,2 millones de títulos por un importe de 20.075 millones de pesos (unos 860 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 573 emisoras, de las cuales 215 cerraron con precios al alza, 345 tuvieron pérdidas y 13 más cerraron sin cambio.
Las mayores variaciones al alza fueron de la compañía minera Fresnillo (FRES) con el 14,93 %, de la empresa de transporte ferroviario Grupo México Transportes (GMXT) con el 5,94 % y del Banco Nacional de México (UDITRAC ISHRS) con el 1,78 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la compañía de productos de acero Tenaris (MI:TENR) (TS) con el 38,64 %, la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1) con el 19,75 % y la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES) con el 13,59 %.
En la jornada todos los sectores tuvieron bajas en su cotización, encabezados por el financiero con una pérdida del 5,07 % y seguido por el de materiales con el 4,97 %, el de consumo frecuente con el 4,25 % y el industrial con el 4,24 %.