La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) se enfrentó el martes a críticas bipartidistas durante una audiencia en la Cámara de Representantes. Miembros de los dos principales partidos acusaron a la SEC de ahogar el crecimiento del sector de las criptomonedas con su enfoque regulador. La rara comparecencia conjunta de los cinco comisarios de la SEC en la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. puso de relieve la presión política a la que está sometida la agencia, intensificada por el año electoral y las importantes contribuciones del sector de las criptomonedas a las campañas electorales.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha calificado al sector de las criptomonedas de plagado de delincuencia e incumplimiento, lo que ha provocado importantes pérdidas a los inversores. A pesar de ello, legisladores republicanos de alto nivel y algunos demócratas expresaron su enérgica desaprobación por la terminología poco clara de la SEC en relación con los activos digitales, que ha dejado a la industria en la incertidumbre sobre qué activos caen bajo la jurisdicción de la SEC.
El presidente del Comité, Patrick McHenry, criticó a la SEC por utilizar diversos términos para describir los activos digitales sin aclarar su estatus normativo. Gensler respondió haciendo hincapié en la naturaleza económica de los activos por encima de la terminología, citando precedentes del Tribunal Supremo que definen los valores como contratos de inversión.
La comisaria republicana Hester Peirce, conocida por su oposición a las políticas de Gensler, argumentó que la opinión de la SEC era jurídicamente imprecisa y enmascaraba la ambigüedad normativa. Esta incertidumbre, afirmó, tiene implicaciones sobre si un activo se considera un valor, parte de un contrato de inversión o se vende junto a uno, afectando a las ventas en el proceso.
Gensler ha mantenido que las leyes de valores existentes son adecuadas para regular el sector de las criptomonedas y se ha resistido a las peticiones de regulaciones especializadas. También defendió un boletín contable de la SEC de 2022 que exige a las empresas públicas que poseen criptoactivos que los incluyan como pasivos en sus balances. Este boletín, que los legisladores intentaron anular en mayo, estaba justificado por una serie de quiebras, según Gensler.
Además, Gensler mencionó que, en función de los resultados de las elecciones de noviembre, la SEC podría volver a plantearse la emisión de normativas sobre la divulgación de información por parte de las empresas acerca de la recompra de acciones. Esto es consecuencia de una decisión judicial de 2023 que anuló una norma de la SEC sobre la materia.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.