Nota del editor: Este texto ha sido actualizado desde que se publicó por primera vez el 18 de marzo
Todo el mundo espera una vacuna contra el coronavirus, que ha contagiado a más de 13 millones de personas en el planeta y paralizó la economía global.
Más de un centenar de investigaciones están actualmente en curso en todo el mundo y ocho de ellas ya están en el nivel de pruebas con humanos, según la Organización Mundial de la salud (OMS).
Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech
Fase 1 y Fase 2.
El 1 de julio anunciaron que todos los voluntarios para su ensayo de Fase 1 y 2 produjeron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, mientras que algunos experimentaron efectos secundarios moderados, como trastornos del sueño y dolor en los brazos. La compañía espera comenzar las pruebas de Fase 3 en julio, de acuerdo con The New York Times.
Posteriormente, el 13 de julio sus dos vacunas experimentales recibieron la designación de ‘vía rápida’ por la agencia reguladora de Estados Unidos.
El estatus de vía rápida de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) garantiza una aceleración de la revisión de nuevos fármacos que muestran potencial para lidiar con necesidades médicas.
Moderna
Fase 2
Un estudio publicado el 14 de julio realizado a pequeña escala mostró que su vacuna experimental producía altos niveles de anticuerpos que matan el virus, reforzando las esperanzas de que la inyección pueda ser eficaz en etapas posteriores.
La compañía dijo que su vacuna experimental demostró que era segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en un estudio en etapa inicial.
Los ensayos de la Fase 3 comenzarán el 27 de julio, y la compañía espera tener las dosis de vacuna listas para principios de 2021.
Gilead Sciences (NASDAQ:GILD)
Fase 3
Gilead Sciences informó el 10 de julio que nuevos datos de un estudio en fase avanzada mostraron que su antiviral remdesivir mejoró significativamente la recuperación clínica y redujo el riesgo de muerte en pacientes diagnosticados con COVID-19.
La firma comparó los datos de 312 pacientes tratados en un estudio de fase final con un grupo retrospectivo en el mundo real de 818 pacientes con características y gravedad de la enfermedad similares a las del estudio.
Los hallazgos del análisis mostraron que 74.4% de los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron para el día 14, frente a 59.0% de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar, según la compañía.
La tasa de mortalidad de los pacientes tratados con remdesivir en el análisis fue de 7.6% al día 14, en comparación con el 12.5% de los pacientes que no tomaban el medicamento.
AstraZeneca (LON:AZN)
Fase 3
La vacuna se encuentra en un ensayo de Fase 2 y 3 en Inglaterra y en ensayos de Fase 3 en Brasil y Sudáfrica.
El 15 de julio, The Lancet dijo que los datos de los ensayos iniciales en humanos sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19 se publicarán el 20 de julio.
Pruebas
- Roche (SIX:ROG) Holding AG
La FDA de Estados Unidos autorizó una prueba de Roche que puede proporcionar resultados en 3.5 horas y hasta 4.128 resultados diarios.
- Co-Diagnostics
La FDA permitió la distribución generalizada de sus pruebas a laboratorios estadounidenses.
- Qiagen NV
Intenta producir una prueba capaz de detectar el coronavirus en aproximadamente una hora.
- Laboratory Corp of America (NYSE:LH) Holdings
Sus pruebas de coronavirus están disponibles para proveedores de atención médica.
- Quest Diagnostics Inc
Lanzó un servicio de prueba para coronavirus y está en condiciones de recibir muestras.
- Hologic Inc
Desarrolla un kit de diagnóstico que podría procesar hasta 1000 pruebas en 24 horas.
- OPKO Health
La unidad de diagnóstico de la compañía se asoció con el Departamento de Salud del estado de Nueva York para proporcionar instalaciones en la costa este para exámenes de COVID-19 y espera comenzar a ofrecer hasta 5,000 pruebas al día en más sitios.
Con información de Reuters y AFP
La publicación La carrera por la vacuna contra el COVID-19: compañías inician fase 3 de pruebas apareció primero en EL CEO.