Por Carlos R. Cózar / Santander
Investing.com - La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene la “conciencia tranquila” respecto a su gestión con las acciones de DIA (MC:DIDA). Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ha indicado que han hecho “un gran trabajo” y que desde el regulador han examinado con todo lujo de detalles todos los aspectos a tener en cuenta en la cadena de supermercados.
Albella ha calificado de “dramática” la situación de DIA: “La situación es terrible, ha perdido ocho veces su capitalización bursátil”.
A pesar de ello, ha considerado que “hemos hecho nuestro trabajo y hemos supervisado con meticulosidad sobre las operaciones y las operativas en corto como ocurre en este sector”.
En cuanto a las pautas a seguir de supervisión con DIA, el presidente de la CNMV ha explicado durante el curso de verano organizado por la APIE y BBVA (MC:BBVA) que han tenido en cuenta la información financiera de la cadena de supermercados, todo el proceso de la OPA y los movimientos que se producían con los cortos.
Hemos supervisado todo lo que ha pasado con la información financiera y el proceso de OPA y hemos tomado las decisiones adecuadas. A pesar de toda esta situación, el presidente del regulador espera que “evolucione todo lo mejor posible”.
El tuit de Ana Botín
Otra de las cuestiones que contestó Albella fue por qué la CNMV decidió no sancionar a Ana Botín por su famoso tuit en el que se conocía que Banco Santander (MC:SAN) y DIA llegaban a un acuerdo de refinanciación.
“El tuit de la presidenta del Banco Santander ha dado lugar a un análisis detallado y a un debate interno y la conclusión ha sido que no hemos visto nada relevante para sancionar a Ana Botín”.
La razón por la que se llegó a la conclusión de que no debía haber sanción es porque "haciendo balance de todos los factores la conclusión fue que el famoso tuit no generó controversia, por mucho que la conducta fuese algo desordenada”.
Información relevante de las empresas
Por otra parte, el presidente de la compañía ha dado más detalles acerca de la nueva situación a la que se enfrenta el mercado puesto que las empresas no estarán obligadas a presentar los resultados trimestrales.
“Que las empresas dejen de dar información cada trimestre es peor, pero somos el único país que lo hace por obligación. En el Reino Unido, por ejemplo, el 66% siguen publicando a pesar de que no es obligatorio. Pero tenemos que ser conscientes de que hay empresas que sufren por la presión cortoplacista de rendir cuentas”, ha valorado.
En este sentido también aclaró que a pesar de que no se tenga la obligación de rendir cuentas, sí que tendrán que ser precisos en las informaciones sobre los movimientos que se produzcan en las compañías.
“Los mensajes deben ser leales. Hemos visto como en muchas ocasiones se lanzan Hechos Relevantes que son muy ambiguos con mensajes poco claros “, ha puntualizado.