Dogecoin (CRYPTO:DOGE), la primera criptomoneda con temática de perro del mundo y quizás también la primera moneda meme importante, se presentó al mundo el 6 de diciembre de 2013. Fue creada por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer como una broma y una declaración contra la naturaleza especulativa de las criptomonedas.
¿Qué es Doge? La personalidad de Dogecoin deriva de un perro Shiba Inu icónico llamado Kabosu, que ha cumplido 16 años este 2021. Kabosu, un perro de un refugio de animales, habría sido sacrificado si no hubiera sido adoptado por una maestra de guardería.
El meme original asociado con DOGE ahora vale millones tras ser transformado en un token no fungible. La foto fue tomada como parte de una sesión de fotos al azar cuando Kabosu tenía 8 años. El perro recibió su nombre de una fruta cítrica japonesa.
El domingo, Markus preguntó a sus casi 851.000 seguidores de Twitter acerca de qué harían ellos para celebrar el cumpleaños de DOGE.
dogecoin’s birthday is December 6th! whatcha gonna do to celebrate? https://t.co/BBD1CjwUlH— Shibetoshi Nakamoto (@BillyM2k) December 5, 2021
En julio de este año, Palmer señaló que no volvería al espacio criptográfico y lo calificó de “tecnología inherentemente derechista e hipercapitalista construida principalmente para amplificar la riqueza de sus proponentes mediante una combinación de evasión de impuestos, disminución de la supervisión regulatoria y escasez artificialmente impuesta”.
¿Por qué Doge es importante? Dogecoin tiene una comunidad de millones de personas. Solo la página de Reddit de la moneda meme tiene más de 2,2 millones de seguidores.
En términos de capitalización de mercado, DOGE es ahora la undécima moneda más grande. Asimismo, tiene una capitalización de mercado de 25.680 millones de dólares.
Los primeros datos de precios disponibles para DOGE en CoinMarketCap se remontan al 15 de diciembre de 2013, cuando cerró en 0,0002979 dólares. Desde ese momento, la moneda ha arrojado un sorprendente rendimiento del 57.436,08%. En lo que va de año, la rentabilidad de DOGE ha ascendido al 2.913,35%.
La criptomoneda tocó un máximo histórico de 0,74 dólares en mayo de este año. Al mismo tiempo, ha perdido el 76,73% de su valor desde que tocó esos máximos, según la última revisión efectuada.
“El hecho de que Dogecoin sea un meme alegre, amigable y divertido es lo principal que lo distingue del resto”, afirmó Markus a Benzinga este año.
De hecho, la moneda meme ha llevado a la proliferación de varias monedas similares como Shiba Inu, Baby Doge Coin, Floki Inu y Saitama.
A las celebridades les encanta 'The Good Boi' El CEO de Tesla Inc (NASDAQ:NASDAQ:TSLA), Elon Musk, el aficionado más visible de Dogecoin, comentó por primera vez acerca de la moneda meme en abril de 2019.
Dogecoin might be my fav cryptocurrency. It’s pretty cool.— Elon Musk (@elonmusk) April 2, 2019
Desde entonces, el ejecutivo ha tuiteado a menudo respecto a DOGE y, a veces, sus publicaciones han hecho que la valoración de la moneda suba. Sin embargo, los tuits muskianos han preocupado a algunos en la comunidad DOGE.
La popularidad de DOGE en Internet también lo ha convertido en el centro de atención de otras celebridades como el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, la estrella del rap Snoop Dogg, uno de los cantantes principales de Kiss, Gene Simmons, entre otros.
DOGE, una mina de oro Tal es el atractivo de DOGE que varias empresas lo han utilizado para comercializar sus productos. El fabricante de bocadillos Slim Jim, Conagra Brands (NYSE:CAG), ha utilizado a DOGE en su campaña de marketing. Este año, Unilever (LON:ULVR) PLC (NYSE:UL) hizo un lanzamiento limitado de DogeCan, un desodorante de la marca Axe. La base de seguidores en Twitter de Slim Jim ha aumentado exponencialmente gracias a los memes relacionados con DOGE.
Los Dallas Maverick ahora ganan “miles y miles de dólares” en DOGE, según Cuban. De acuerdo con el empresario, la gente prefiere DOGE sobre Bitcoin (CRYPTO:BTC) al comprar entradas y merchandising de los Maverick.
Otros que han adoptado DOGE para pagos incluyen a AMC Entertainment Holdings Inc (NYSE:NYSE:AMC), que actualmente recibe la criptomoneda a través de gift cards digitales. El lanzamiento de los pagos con DOGE, sin necesidad de utilizar gift cards, es el siguiente paso en el cronograma de AMC.
¿Qué le depara el futuro a DOGE? DOGE irá a la luna, literalmente. El satélite DOGE-1 financiado por Doge, será lanzado el próximo año por SpaceX de Musk. La misión también tiene ángulos de arte y publicidad espacial.
Robinhood (NASDAQ:HOOD) Markets Inc (NASDAQ:HOOD) ya tiene una lista de espera de 1,6 millones para sus billeteras de criptomonedas que admiten DOGE, según la directora de operaciones de criptomonedas de la compañía, Christine Brown. La plataforma ya está probando en Alpha las billeteras que se pueden usar para comprar, vender y enviar DOGE.
El mes pasado, la tarifa de transacción de la criptomoneda se redujo casi 10 veces, lo que podría llevar a una mayor utilidad en el próximo año para la moneda meme.
La creciente adopción, aceptación e integración de DOGE podría continuar en 2022 y lo que comenzó como una broma ya no puede descartarse como un fuerte competidor en el espacio criptográfico. DOGE ha sido un superviviente durante estos últimos ocho años. Como señaló Markus a principios de año, “miles de monedas fallidas en este espacio que intentaron ser serias” fallaron.